2 abr 2013

Walrus - Walrus (1970)

‘’Walrus ‘’ fue una banda inglesa fundada en 1969, en Londres, por el bajista Steve Hawthorne. Por la gran cantidad de miembros con los que contaba la banda, sufrió varios cambios en su formación, una tendencia muy característico para los grupos de este tipo. La banda estaba formada por por nueve miembros: Steve Hawthorn en bajo, Scates John en guitarra rítmica, Nod Gabb en batería, Barry Parfitt en órgano y piano, Noel Greenaway en voz, Don Richards en trompeta, Roy Voce en tenor sax, Bill Hoad en saxos y clarinete y Roger Harrison en batería, cencerro.

Realizaban giras a las afueras de Londres, cuando son vistos por miembros del sello ‘’Decca’’ quienes les proponen grabar, por lo que ese mismo año de 1969 entran al estudio de grabación. Para diciembre de ese año ya tenían el material listo, que contó con el liderazgo creativo del bajista Steve Hawthorn y la producción de David Hitchcock , aunque por algunos problemas técnicos no lo pudieron lanzar sino hasta un año mas tarde. 

Es así que en Noviembre de 1970 lanzan su primer y único disco, el homónimo ‘’ Walrus ‘’, un trabajo de rock pesado y rudo, caracterizado por la robustez y la gran contundencia en sus arreglos, un rock que cala directo en el riff pegadizo y en las sesiones contundentes.


Puede notarse que la banda manejaba otros estilos, ya que de entre el sonido pueden extraerse momentos de un tipo de jazz-rock, con esmerados arreglos de vientos y muy buenas improvisaciones, y algunas partes tambien donde el blues-rock tiene lugar. Por momentos recuerdan al mismísimo Atomic Rooster, y por la gran participación de saxos y trompetas recuerdan mucho al sonido de Mogul Trash

Los temas son potentes y entretenidos, de principio a fin, son buenas piezas en su mayoría pesadas, buenas canciones que no salen de la forma convencional pero que no dejan de sorprender. Una salvedad puede hacerse con el tercer tema del disco, ''Why'', una pieza acústica, con arreglos en guitarra acústica y flauta, un sonido que no se repite más en el trabajo ya que el resto de los temas son eléctricos y culminan con rabiosos atascos pesados.

El álbum no gozo de éxito comercial, por lo que un segundo disco nunca llegó a realizarse. Después de numerosos intentos de superar problemas de financiamiento, y a pesar de las brillantes actuaciones en vivo, en 1972 , la banda se separa.

Código: #1008

No hay comentarios:

Publicar un comentario