9 abr 2013

Asoka - Asoka (1971)

El grupo nace originalmente bajo el nombre de ‘’Taste of Blues’’, en 1967, formada por el organista Claes Ericcsson y el batería Patrik Erixson, además del cantante Anders Stridsberg, el guitarrista Rolf Freedenberg y el bajista Robert Möller. En 1969 lanzaron un disco de debut llamado ‘'Schizofrenia'’, un trabajo algo psicodélico y oscuro más bien relacionado al rhythm y el blues.

En 1971 restablecieron la formación de la banda, con la aparición de los hermanos Bengtsson y con Robert Larsson en guitarra, y pasaron a llamarse Asoka, y tras un período corto pero intenso de giras y grabaciones, lanzan su álbum debut homónimo, consiguiendo un contrato con el sello Sonet. Este sencillo pero contundente trabajo se centra en el hard rock, algo psicodélico, desenvuelto en sesiones con mucho groove y sabor, atascos pesados y contundentes en los que aparecen algunas buenas improvisaciones y sesiones. Los temas en general son cortos y muy amigables, entretenidos de primera mano.

El sonido no es progresivo ni tiene que ver mucho con el jazz, como se dice por ahí, es más bien un trabajo de no demasiada elaboración, que se centra en el groove para desenvolverse y demostrar su poderío. Cantadas algunas en idioma sueco y otras en ingles, las canciones reflejan la influencia de las bandas pioneras del hard rock de la época, Deep Purple o Jimi Hendrix, e incluso puede hacerse una similitud con Santana, por el estilo de las sesiones.


Puede que no sea un clásico del rock pero es un álbum con su estilo y su rudeza, va de menor a mayor en complejidad, manteniendo siempre un espíritu rudo y pesado. Algunas pausas y cambios de ritmo son lo suficientemente complejos como para ver el progreso en ellos, pasando de un rhythm más sencillo a un sonido mucho más crudo y visceral.

La base del disco es un potente rock que se apoya principalmente en una excelente guitarra y un grupo muy ágil y rápido. Especialmente el trabajo de percusión adicional de Erixon a menudo le da a las canciones un enorme impulso. Rock pesado de la escena sueca de principios de los 70s, con mucho sabor, fuzz, llenos de energía y con un auge en casi todas las pistas.

Tras el lanzamiento del álbum, la banda se disolvería. Tras la disolución, Claes Ericsson y Larsson Robban grabarían más tarde dos álbumes con el grupo de jazz-rock ‘’Lotus’’ . En 1990 se re edita el disco, al cual se le suman varios outtakes y grabaciones, y en el 2005 se re edita el álbum en versión digi-pac. En el 2004 la banda se reagrupa y vuelven a formar la banda y en el 2007 editan su segundo disco, ‘’36 years later’’.

Código: #1012

No hay comentarios:

Publicar un comentario