26 abr. 2013

Crucis - Crucis (1975)

Esta agrupación tuvo origen en agosto de 1974 y ya para octubre lograban llenar teatros. La consagración tan rápida de esta banda de rock sinfónico fue un caso atípico en la música nacional. Ya con Gonzalo Farrugia en batería comenzaron una serie de presentaciones en teatros y pubs repletos, a tal punto que Charly García (en pleno apogeo de Sui Generis) concurrió al Teatro Astral para comprobar la performance de la banda. Quedó tan impresionado que él mismo se ofreció para producir artísticamente el primer disco, "Crucis" (1976).

Dos funciones exitosas en el Teatro Coliseo y otra en el Luna Park los catapultaron al tope de las encuestas de popularidad, detrás de Sui Generis.

Muy en los comienzos Crucis fue un quinteto producido y manejado por el mítico Jorge Alvarez (fundador del sello Mandioca) pero pronto el bajista José Luis Fernández se alejaría para unirse a 'La Máquina de Hacer Pájaros', el grupo que tenía Charly García por aquel entonces. Muchos piensan que el alejamiento de Fernández fue a cambio de la producción de su primer LP por el propio Charly García; quién concurrió en persona al teatro donde Crucis daba sus shows y quedó tan impresionado que se ofreció a producirles su primer álbum llamado "Crucis" de 1976.


Este primer álbum presenta siete canciones de un gran virtuosismo instrumental y trabajo de voces que no está tan logrado. Se editó también un simple "Todo Tiempo Posible/ Irónico Ser" (RCA Víctor 31A-2657). El mismo Charly García estuvo muy involucrado en las sesiones de grabación de ese primer álbum.

Cronologicamente creo que entre 1975 y 1978 en la Argentina se logro el tope de creatividad musical, tanto en calidad como cantidad de bandas. Crucis fue durante un par de años un verdadero fenomeno, encabezados por el guitarrista Pino Marrone, Gustavo Montesano en bajo y voz, Anibal Kerpel en teclados y Gonzalo Farrugia en bateria. 

Con algunos cambios en su formacion grabaron dos discos, ambos circularon timidamente en nuestro pais. Estos vinilos eran fetiches de los coleccionistas y algunos programas vanguardistas de radio en varias ocasiones los programaban. Obviamente en Argentina tuvieron un gran exito y siempre estan presentes en las menciones que se hacen de las mejores bandas de ese pais. Se les ubica claramente como una banda sinfonica y siempre que se les menciona se habla de Yes o Camel, para mi es Crucis, un grupo tremendamente autentico y con un sonido único.

Cod: #1056

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...