26 abr 2013

Annexus Quam - Osmose (1970)

Annexus Quam fue un ensamble germano que exploro al kraut rock por su lado mas jazzero y groovy y genero un sonido, aunque influenciado, bastante personal. La banda esta armada por el flautista Harald WEDGE, el saxofonista Ove VOLQUARTZ, el teclista (que toca algo de clarinete en algún momento) Werner HOSTERMANN y dos guitarristas un de ello (Nans KAEMPER) asume también ocasionalmente la responsabilidad del trombón. 

Este disco, de 1970, se ramifica por distintos espacios sin salirse nunca de una atmósfera un tanto oscura que insinúa el sonido... y por la cual confluyen a la par los distintos músicos, en los que se destaca la participación de una flauta, un clarinete y un saxofón; aunque a la vez ninguno de ellos se destaca por sobre el resto por lo que el ensamble completo dirige las sesiones instrumentales de las cuales se nutren las pistas. La psicodelia también esta presente en la atmósfera generada por la banda, en distintos efectos propiamente dichos y otros efectos que sazonan el sonido de algunos instrumentos... 

Este disco consta de cuatro pista en las que se escuchan sesiones jazzeras y ritmos funkys, aunque a la vez las pistas se dividen cambiando el espectro musical y generando un sonido distinto al del comienzo... por lo cual podríamos decir que el disco esta subdividido en mas partes; ''Osmose I’' marca el inicio del disco... que nace sin un ritmo definido, en un ambiente pesado y sombrío guiado por intrumentos de viento, ''Osmose II’' surge inmediatamente y fluye con mucha mas intensidad... aunque tambien es un tanto difuso, con su base funky y su persistencia que culmina mas rapido que el primer tema.


''Osmose III'' ya es una pieza de diez minutos en la que la banda se explaya con mucha mas libertad, comienza con un tiempo lento en el que despliegan bases de blues lideradas principalmente por la guitarra, que hasta pareciera darle un toque garagero por su sonido mismo y la relación que tiene con la base rítmica; hasta que a los cinco minutos cambia la base rotundamente y gira hacia un lado un poco mas abierto a la experimentación y la busqueda... y va aumentando su nivel global de energía de forma sostenida y razonablemente sutil, siempre dentro de ese aire en la bases de blues. 

La cuarta y última parte, ‘Osmosis’ ocupaba todo el lado B del vinilo, cerrando el disco. En esa sesión la banda se explaya por su lado jazzero el que parece darle mas comodidad a la exploración; la pieza comienza con una introducción en piano que parece incitar a los demas musicos y les da pie, desde la sutileza, a que se unan, el bajo marca constante el ritmo y la bateria parece guiar ritmicamente la sesión; el sonido va evolucionando... los distintos instrumentos comienzan a bajar su intensidad y a aderezar el plato principal que empieza a ser definitivamente de la batería misma, que adquiere cierta libertad y la culmina rápidamente en un solo disperso entre las sutilezas melodicas... de saxo y guitarra. 

Los últimos 2 minutos y medio de... surgen como un ambiente aleatorio e irreal que culminan en esa dirección, entre el absurdo de distintos sonidos experimentales...Un disco cautivador dentro de lo que es el kraut rock poco conocido, y una joya a degustar para los amantes del rock experimental y de sesión, sazonado de jazz y una psicodelia un tanto oscura y peculiar...

Cod: #1184

No hay comentarios:

Publicar un comentario