27 abr 2013

Amon Düül - Psychedelic Underground (1969)

Amon Düül era el nombre con el que se denominaba a una comuna artística, muy politizada (de izquierda), formada en Munich, en 1967. Once adultos y dos niños que se reunieron para hacer todo tipo de expresiones musicales. Solían llevar a cabo happenings basados en improvisaciones libres que podían durar horas en las cuales cualquier miembro de la banda y del público (incluso aunque no fuera músico) podía unirse a ellos para tocar…

Antes de publicar su primer disco, por razones contractuales (y hasta ideológicas) la banda se separa quedando dividida en dos, los desertores formarían ‘’ Amon Düül II’’…una versión más convencional, musicalizada y comercial de Amon Düül… Los miembros que quedaron, seguirían como Amon Düül y con la misma idea musical libre…

En 1969 publicarían su primer álbum, "Psychedelic Underground"… y si buscaban un auténtico sonido psicodélico underground… pues aquí lo tienen…

Prácticamente todos los discos de Amon Düül vienen de una misma serie de grabaciones realizadas a finales de los 60s ( finales de 1968 o principios de 1969), las cuales de hecho no se grababan en estudio, por lo cual la calidad de sonido es muy pobre, tanto es así... que suena como un bootleg. Aunque tal vez esto sea lo que le dé parte de la gracia que posee la grabación, las cuerdas parecieran filtradas atreves de un charco de ácido… o tal vez las mismas cintas fueron mojadas en esas aguas, cual radiografía recién lavada. Dicho nivel de calidad sonora le da un trasfondo más desestructurado, informal, liberador… así como también oscuro y caótico.


A eso sumarle que al surgir de sesiones experimentales… nada tiene sentido, o tal vez lo tiene por completo pero nosotros no lo podemos percibir; los ‘’temas’’ (por asi decirlo) son sesiones alocadas altamente volátiles y libres. 

Lo primero que se escucha es un tema de más de 15 minutos basado en un ritmo de batería tribal muy repetitivo sobre el que van improvisando hasta que, hacia el final, directamente se les va la cabeza del todo y comienzan a gritar sonidos incoherentes como si estuvieran poseídos. Si uno sobrevive a eso… el resto irá bien, todo el álbum sigue esos mismos derroteros a grandes rasgos, con algunas descompaginaciones y mezclas de distintos sonidos y grabaciones, lo que denota algunos retoques en estudio. A veces se insinúa alguna melodía como en "Im Garten Sandosa", con ese aire oriental, pero no se crean que Amon Düül van a hacer algo tan vulgar como componer una canción, en su lugar repiten la melodía continuamente mientras otros músicos se dedican a hacer cosas raras por encima. Si hay que ponerle una etiqueta… sería la de krautrock, psicodelia y sonido experimental… 

Al principio cuesta un poco asimilar el disco, lo escuche porque… el nombre del disco, la tapa y proviniendo de tal banda ya lo hace un disco más irresistible, luego depende de uno seguir en el o no. Esta bueno para desestructurarse, para salirse de estructuras y sonidos convencionales y comenzar a abrirse a nuevas posibilidades… (creo que si estás leyendo esto o si te interesa en si la psicodelia, por alguna razón estas acá y ese hecho ya te hace alguien con gustos alternativos, aun así… este disco sigue siendo toda una prueba…)

No es un disco fácil pero tampoco es un disco malo, es un trabajo realmente extraordinario, con un potencial psicodélico enorme, con mucho valor histórico, que nace desde el mismo corazón del krautrock … y provoca a flor de piel varias sensaciones familiares difícilmente descriptibles … (…como suelo pensar, esas sensaciones que hasta a mi olfato le parecen familiares…, pero que a la vez, no se pueden describir con ninguna palabra conocida…)

Código: #1019

3 comentarios:

  1. Fantástico....un viaje a la Sicodelia.....que gran grupo...creo que junto a Popol Vuh son la referencia del Krautrock Alemán....

    ResponderEliminar