13 abr 2013

Gruppe Between - Einstieg (1971)

‘’Einstieg’’ es el álbum debut de este grupo con base en Múnich pero compuesto por miembros de nacionalidades mixtas. La formación encargada de esta grabación estaba compuesta por los alemanes Peter Michael Hamel en órgano eléctrico y Ulrich Stranz en viola; los estadounidenses Robert Eliscu en oboe, flauta y voz, y Cottrell Black en batería, congas y timbales; el argentino Roberto Détrée en guitarra y violonchelo; y el irlandés James Galway en flauta.

La banda es ideada por el teórico musical y experimentalista Peter Michael Hamel, quien, tras reunir una amplia gama de músicos internacionales, crea la banda cual crisol musical y cultural, y con esta misma crea un sonido totalmente experimental que nace a partir de la unión de varios y diversos elementos étnicos de todo tipo, elementos que surgen a partir de las diferentes visiones de los músicos que, al ser de diversas nacionalidades, poseían diversas visiones, lo que enriquece aún más la propuesta prima del grupo que era la de hacer una música fusión.

La puesta de Between es la de experimentar, fusionar, aunar elementos traídos de todas partes del mundo, y eso es de lo que se trata este disco debut, un crisol de sonidos y texturas clásicas, concretas, étnicas, pseudo psicodelia, agregados electrónicos, folk, una sutil electrónica, etc., todo embalado en un paquete donde se fusionan todos estos elementos en un sonido experimental e inclasificable. Es un crisol donde se reúnen elementos dispares, que jamas se hubieran encontrado antes, y funcionan en una música audaz. 


Es experimentación pura y dura, creada sin resquemor a las formas y a los elementos, con esa irreverencia de mezclar arreglos de viento de aires clásicos, con percusiones tipo latinas y cantos corales símil cantos cristianos, o presentar una música experimental con fuertes aires surgido de la influencia de la música clásica. A medida que avanza el disco no dejan de aparecen continuamente elementos nuevos que se van sumando a la ‘’mezcla’’ de razas y etnias, como una música del mundo fusión experimental.

El sonido no suenas tan sutilmente cohesivo como en trabajos posteriores del grupo, pero por supuesto es su punto de partida y ese espíritu de fusión es el que sustenta al grupo y su música, y por supuesto desde el principio ya aparecen esos momentos de pasajes tipo místicos/espirituales tan característicos de sus músicas futuras. 

Es una investigación de etnias y fusiones a la alemana, ya que se pueden encontrar en el rock alemán de la época muchos ejemplos de incursiones de similares características: desde la música fusión étnica de ‘’Dzyan’’, ‘'Sergius Golowin’’ o ‘’Dom’’ y sus sonidos de krautrock espacial, las floritura y fusiones entre jazz y música hindú de ‘’Flute & Voice’’, la música vanguardista con encuentros étnicos del grupo ‘’Et Cetera’’ de Wolfgang Dauner, y la lista sigue, es que se trataba de una época fértil, entusiasta, la música alemana sufría de una mutación constante y cruda, y se traían especias de todo el mundo para cocinar el gran caldo artísticos que eclosionó por aquellos años en los movimientos de rock de dicho país.

Cod: #1465

1 comentario: