21 abr 2013

Materia Gris - OhPerra Vida De Beto (1972)

"Materia Gris" fue una banda argentina formada en 1970. En un principio su música se vio influenciada por la primera etapa "Beatle" pero esto cambio rápidamente. Tras dos años de presentaciones, elaboran su propia música, a la cual la llevan por caminos más sofisticados, dentro de ambientes progresivo, y siempre dentro del ámbito under.

En 1972 lanzan su primer álbum, "Oh, perra vida de Beto", dándole vida a una de las primeras ópera rock argentinas, algunos dicen que se trata de la primera ópera rock, teniendo en cuenta de que ‘La Biblia’ de Vox Dei no sería una ópera rock sino un álbum conceptual; otros dicen que se trata de la segunda ópera rock, lo cierto es que es realmente una obra sorprendente que refleja la luminaria compositiva de estos músicos con un potencial enorme; una de las primeras ópera rock argentina, con un nivel a la altura de las circunstancias.

No es para menos la calidad del álbum si tenemos en cuenta que el grupo fue prácticamente un semillero de grandes otros grupos, la formación consistía en Carlos Riganti en batería, quien en 1975 formaría el grupo progresivo ‘ALAS’, Omar Constanzo en bajo quien en 1977 formaría ‘Naranja Mecánica’, además de Edgardo Rapetti y Julio Presas en guitarra. El trabajo también cuenta con la colaboración de Litto Nebbia y Bernardo Baraj.


En este trabajo ‘Materia Gris’ despliega un sonido progresivo realmente complejo, dentro del campo del rock, aparición de algo de psicodelia, toques de jazz rock y excelentes arreglos que se entremezclan y unen con las distintas estrofas que a lo largo de las piezas van surgiendo. Una fusión realmente esmerada, con un sonido oscuro, que va variando entre distintas intensidades y complejidades.

La dinámica que toman es formidable, avanzan constantemente y sin el menos esfuerzo se detienen donde quieren, así las piezas fluyen y desde un principio con un sonido formidable. La mescla primaria nace siempre desde un hard rock algo pesado, con buenos riffs y una buena dureza, pero la calidad de audio hace que ciertas cualidades del sonido queden algo suavizadas, de lo contrario tal vez diríamos que sea trata de un progresivo duro.

Un sonido sorprendente para un debut, que fue ampliamente alabado por la crítica, aunque desgraciadamente casi indiferente para las disqueras. Luego de este lanzamiento el grupo retorna a sus presentaciones por los distintos escenarios porteños y comienza a dar forma a su segundo trabajo que se llamaría "Pandemonium", disco que finalmente no llegarían a editar. En la actualidad el vinilo de "Oh, perra vida de Beto" es objeto de culto por coleccionistas de todo el mundo. 

Cod: #1043

6 comentarios:

  1. Que bueno Juan!!! Ya me lo estoy llevando!!! Lo tengo en mp3 pero
    con baja calidad de audio.
    La foto de los Almendra...trajeados!!! Y la de Vox Dei...!!!
    Realmente nunca las habia visto, me tomo el atrevimiento
    de "robartelas" y agradecerte por los aportes de este tremendo blog
    que estas construyendo. Un abrazo!!! pacocamorra

    ResponderEliminar
  2. Ahora que veo a Nacho Smilari en la foto de Vox Dei (tuvo un paso fugaz por la banda)
    aprovecho para preguntarte, por si llegaras a tenerlo o ubicarlo, el primer disco de Cuero :
    Cuero - Tiempo despues (1973) donde tocaba Smilari. Si llegas a subirlo, avisame.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!! perdon que no respondi, acabo de ver que tengo algunos primeros coments en publicaciones! xD

      tratare de buscar el disco que me decis, a ver que encuentro.... :P

      un abrazo!

      Eliminar
  3. Link caído, imposible su disfrute...

    ResponderEliminar