19 abr 2013

Toad - Toad (1971)

Toad es una banda de rock oriunda de Suiza y formada en 1970. La banda era suiza porque fue en ese país en que realizó su mayor actividad, pero en realidad estaba compuesta por el alemán Werner Froehlich en bajo, el baterista italiano Cosimo Lampis y el virtuoso joven guitarrista italiano, de 17 años en por aquel entonces, Vittorio Vergeat (ex guitarrista original de Hawkwind). Aunque el grupo a menudo contó con la ayuda de un vocalista adicional para algunas grabaciones en estudio, Bens Jaeger era el líder vocal en un principio, pero salió del grupo tan pronto como algunas grabaciones fueron terminadas.

La banda saltó a la cima de las listas de su país gracias al sencillo "Stay" en 1971, allanando el camino para el movimiento de metal suizo de principios de los años 80 con notables bandas como Krokus y Celtic Frost. Finalmente, ese mismo año, se encaminan hacia su primer lanzamiento discográfico, el homónimo Toad, un trabajo de hard rock y blues rock de un impecable nivel, que sabe mantener un repertorio variado y diverso y no cae en la monotonía o en la repetición. Todo está ensalzado bajo el mismo espíritu rudo, rock pesado con tintes psicodélico, solos rudos y casi virtuosos en guitarra eléctrica, temas con buenas melodías y buenos yeites bluseros.

En general, la lista de temas es bastante entretenida, no bajan el nivel nunca, aparece algún blues pesado y lento, algunos temas más cortos de hard rock, o por ejemplo la última pieza del disco es una composición delicada en guitarra acústica. Párrafo aparte se puede hacer para las piezas ‘’Cotton Eood Hill’’ y ‘’Life Goes On’’, ambas de entre los ocho y once minutos de duración, tratándose de auténtica incursione compositivas, con estructuras amplias y variadas que pareciera acercar al sonido a un cierto aire progresivo, sin perder jamás el estirpe pesado y el hard rock.


Cuando se estrenó su primer álbum en 1971, Toad actuó en el Festival de Jazz de Montreux que fue grabado en vivo por la televisión suiza, pero el metraje se perdió y hasta la fecha parece que no hay más copias. Aunque la banda no tuvo éxito comercial fuera de su propio país, fueron sus actos en vivo fueron populares debido a su furia, musicalidad y payasadas escénicas. En particular, cuando el guitarrista principal Vic Vergeat tocaba la guitarra con los dientes. Sus conciertos a menudo se comparaban con los de Jimi Hendrix.

Ese mismo año, se editó el álbum en vivo Open Fire: Live in Basel capitalizando la exitosa gira que estaba realizando la banda, aunque este no fue publicando sino hasta una reedición en cd en el 2005. Luego editaron su nuevo álbum de estudio Tomorrow Blue en 1973, y luego Dreams de principios de 1974. Algunos álbumes en vivo, recopilaciones y trabajos de estudio continuaron saliendo durante el resto de los años 70 y principios de los 80. A principios de los años 2000, el interés por la escena del hard rock europeo en general (y Toad en particular) condujo a una serie de reediciones de CD.

En algún momento entre 1979 y 1988, el bajista original Werner Fröhlich dejó el grupo y fue reemplazado por Kelvin Bullen, y después de que él también se apartó del grupo a principios de la década de 1990, fue reemplazado por André Buser, que permanecería con la banda hasta su muerte. Durante 1993, Toad lanzó otro álbum de estudio, "Stop This Crime". Tras su lanzamiento, el baterista original Cosimo Lampis se separó del grupo y fue reemplazado por Claudio Salsi, que permanecerá hasta la disolución del grupo. Alrededor de 1995, Toad se disolvió y no se supo más nada de ellos, mas allá de algunas reediciones en cd de sus discos.

Cod: #1258

1 comentario:

  1. This is one of my favourite band, Thanks! I added your blog to my link list!
    http://backinpurple70.blogspot.com
    Cheers!

    ResponderEliminar