30 mar 2013

Mogul Thrash - Mogul Thrash (1971)

Mítica y fugaz agrupación británica de jazz-rock integrada por los míticos James Litherland (proveniente de Colosseum) en guitarra y voz y John Wetton (futuro Crimson, ASIA y muchos trabajos y aportes mas) en bajo y voz, mas Bill Harrisson en bateria, Malcolm Duncan y Roger Ball en saxos (dos futuros Average White Band) y Michael Rosen en trompeta y guitarra; mas el aporte de Brian Auger en piano (quien trabajo con por ejemplo Zeppelín, Hendrix, Rod Stewart, Tony Williams, Eric Burdon (en los 90’s) y la Jullie Driscol, con quién formó el proyecto The Trinity...). esta sería una banda de niveles apoteóticos.

En 1970, ubicados en Londres, la banda se las arregla para grabar su único disco, el homónimo ''Mogul Thrash'' a lanzarse en 1971. Es un esplendido trabajo de hard rock que posee su dosis de contundencia en los arreglos y las melodías y que lo hacen muy divertido al oído, ensalzado además con toques de jazz-rock y progresivo, arreglos poderosos y estructuras que, pese a no contar con grandes despliegues compositivos, se las arreglan para pasar por algunas intensidades, especialmente con arreglos de viento con saxos, que llegan a completar algunos pasajes y riffs y le dan un toque distintivo al sonido.


La extraordinaria calidad de artistas que componen esta banda hace del disco mismo, los distintos aportes de cada músico hacen de un disco de alta calidad y alta performance, con una participación muy activa de los vientos que le dan un toque cercano también a lo que hiciera Blood, Sweat & Tears, extraordinarios solos de guitarra y bajo y la voz de Wetton también un deleite, aunque no se hace tan protagonista como en Crimson. A los temas no le faltan poderío, con James Litherland  en voz que trae calcadas reminiscencias de Colosseum, banda de la cual interpretan un cover, ‘’Elegy’’.

Su álbum pasó desapercibido en gran parte del país pero encontró el favor interés en muchas partes de Europa. Sin embargo, frente a problemas legales con su gestión, Mogul Thrash se vio obligado a disolverse poco después del lanzamiento de su trabajo. Mientras que Wetton se unió a Family y más tarde King Crimson y Asia , Duncan y Ball pronto se reunieron en Average White Band.

Cod: #1005

No hay comentarios:

Publicar un comentario