27 mar. 2013

Touch – Touch (1968)

‘’Touch’’ fue una banda proto progresiva norteamericana, nacida a mediados de los 60s. Una de las primeras bandas progresivas de Norteamérica, y una de las primeras en lanzar un disco progresivo. El grupo estaba integrado por John Bordonaro en percusión y voz, Don Gallucci en teclados y voz, Bruce Hauser en bajo y voz, Jeff Hawks en voz y Joey Newman en guitarra y voz.

Pocas notas hay con información del grupo y sus orígenes, se dice que uno de sus fundadores fue el tecladista Don Gallucci, quien de chico había participado en la banda ‘’The Kingsmen’’, banda con la cual alcanza a grabar un single, "Louie Louie’’, pero debido a su corta edad de 15 años, tuvo que abandonar el grupo al no poder acompañarlos en las giras.

Algunos años después, hacia finales de 1967, comienza a formar la idea de ‘’Touch’’, inspirado por el furor del Sgt Pepper de los Beatles. Formaría una banda y comenzarían a escribir su propio material.

Pronto tendrían un contrato firmado para grabar su primer álbum en los ‘’Sunset Sound studios’’, en Hollywood. Dichas grabacines se realizarían en medio de una atmosfera de fiesta y noche, con presencia de, supuestamente dicen, luminarias del rock de la época como Mick Jagger, Grace Slick y Jimi Hendrix, quienes se encontraban casualmente en dichas fiestas realizadas en los Sunset Studios. Así trabajan en su disco, compuesto principalmente por Don Gallucci.

Finalmente el álbum homónimo ‘’Touch’’ seria lanzado en 1968, y con el saldrían al aire una seria de piezas innovadoras que generarían su pequeña gran influencias en el curso de los sonidos venideros en el rock de la época. El trabajo sin duda era una obra muy llamativa y adelantada para la época, con un sonido muy particular, que combinaba psicodelia con rock progresivo, el cual se encaminaba hacia costados complejos.

En esencia parten desde el mismo lugar que típica banda promedio de la época,  con el espíritu aventurero de los años 60, rebosantes de ideas y locuras, cantos despreocupados, repletos de alucinógenos y flashadas, pero en este caso, estos tipos no se limitaron hacer simples freak outs o locuras sonoras, sino que utilizaron todos esos elementos y los organizaron, les dieron forma. Utilizaron blues, algo de jazz, rock acido, lisérgica, extravagancia, etc; para elaborar un sonido muy complejo y muy personal, un lenguaje compositivo y musical original y fresco, lisérgicamente sinfónico, ligeramente sofisticado, prototípicamente elaborado, muy bien pensado, con una clara resaca de la acides de la época y con elementos poco comunes para el tipo de complejidad que manejan; complejidad que se manejó en muy pocas bandas, por esos años.


El sonido es fresco, bañado en acido, por lo que se vuelve apto para sonidos de exigencia psicodélica, pero también es muy complejo, por lo que también podría estar en cualquier colección progresiva. Son frescos, rudos, implementan arreglos que son claramente volátiles y muy particulares, pero a la vez son originales y nunca sucumben en atascos interminables o ideas inacabadas. Realmente es una rareza, uno de esos accidentes musicales, (o biológicos), un accidente cultural que de alguna forma combinó elementos que generalmente no se tocan, y los combinó de manera formidable y muy adelantada a su época, y adelantada en comparación a la mayoría de las típicas y clásicas bandas sobrevaloradas que recordamos de la época.

El trabajo y sonido de la banda se aprecia mucho mejor si tomamos en cuenta los temas agregados en la reedición en cd, 4 o 5 bonus de igual calibre que las pistas que componen el disco en si, y que muestran la increíble calidad que tenían las composiciones.

Se desconoce como la banda ha creado algunos sonidos del álbum, especialmente en una etapa ‘pre sintetizador’, y ni siquiera los mismos músicos recuerdan como lo grabaron. A no ser por la excepción del uso de un instrumento atípico llamado ‘’tone generator’, al cual aplicaron al sonido, no usaron otros instrumentos, por lo cual dicen que la gran calidad del sonido se debe al virtuosismo de los musicos y  a la gran calidad de producción.

Lamentablemente la banda se separó muy poco después del lanzamiento del álbum, especialmente por algunas razones personales de los miembros. Al parecer lo miembros del grupo se pararon, y lejos de volver o intentar volver a reunirse, actualmente se encuentra cada uno lejos, en su mayoría, de la profesión de la música y la industria musical. Se dice que este trabajo ha sido de inspiración para varias bandas progresivas que nacerían en los años siguientes, como Yes, o una influencia para bandas como Kansas y Uriah Heep, además de haber sido una influencia para Génesis.

Cod: #1001

1 comentario:

  1. ya eliminaron el disco de 4shared,
    subelo de nuevo por favor!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...