29 mar 2013

Rockal Y La Cria - Salgan Del Camino (1973)

Antes que nada tengo que agradecer al señor Luis 'Rocky' Rodríguez quien accedió muy gentilmente a responder unas preguntas, via internet, sobre la historia de esta bandas y este disco, info que he usado para darle más precisión histórica a esta reseña. Muchas gracias por tus palabras!

Desde los bajos que han quedado del under del rock argentino fundacional, surge una historia y un disco que con los años se ha vuelto de culto, por ser codiciado para los coleccionistas y por la proximidad a la figura de Pajarito Zaguri, uno de los cultores del llamado ‘rock nacional’. Rockal y La Cria fue un fugaz grupo argentino creado y liderado por Rocky Rodríguez (conocido como Rockal), un muy buen guitarrista de blues y rock.

‘’Rockal y La Cria’’ es una reconfiguración de ‘’La cria Rockal’’, la encarnación anterior del grupo que llegó a tocar en el festival de BArock de 1972, esta no aparece en el documental, como tampoco otras bandas, por razones obvias de espacio, conveniencia y otros criterios. ‘’Rockal y La Cria’’ se origina de una banda anterior, ‘’Pomada Negra’’, integrada por Mito gonzales en bajo y voz, Charly Calabro en bateria y Rocky Rodriguez guitarra y voz.

Pajarito Zaguri publicaría ‘’Rock de las Heridas’’, en 1972, integrando el grupo Piel de Pueblo. Tras este lanzamiento, vuelve a juntarse con su amigo de 'La Cueva', Rocky Rodríguez, y sumándose a la producción y co-autoria de algunos temas, logran lanzar ‘Salgan del Camino’, en 1973. ‘’Rockal y La Cria’’ finalmente se restablece para el lanzamiento de este disco, en esta ocasión el grupo estaría integrado por Luis de La Torre en batería y Jorge Sacchi en bajo eléctrico. Zaguri también participaría como músico invitado, en piano eléctrico y guitarra acústica, además de sumarse Juan Carlos “Piojo” Avalos en percusión.


De este proyecto surge un muy interesante sonido de blues rock, crudo y salvaje, con un estilo urbano melancólico, repleto de buenas zapadas eléctricas y muy buenos riffs. Se trata de una muy buena selección de bluses pesados, cargados con algo de psicodelia, toques hard, gotas de jazz; una formula clásica pero en este caso demoledora, al fiel estilo Pappos Blues, Manal, Vox Dei, etc. Rocky Rodríguez recuerda: ‘’La música que escuchábamos? Cream, Hendrix, mucho blues inglés, casi nada de bluseros americanos, que conoceríamos después aunque ya conocíamos de nombre. Es decir que escuchamos antes a Peter Green, Clapton, Jeff Beck, etc., que a BB King, Albert King, Chuk Berry, etc.’’


Tal vez uno de los condimentos que más se destaquen del trabajo sean las llamativas letras de los temas, además de la melancolía y soledad propias del blues, se le suma a esto una mirada critica hacia la política las dictaduras, un mensaje similar al de muchos otros grupos del movimiento de rock nacional de aquellos años, que tuvo mucho contra lo que enfrentarse. Ofrecen un mensaje de lucha, letras cargadas de contenido político que refieren al papel del pueblo en las luchas de la época, en plena represión militar. 

Rocky Rodríguez recuerda esto sobre la situación de la época: ’’Lo que pasaba en el país lo se mejor ahora que entonces, esas letras eran muy peligrosas y fueron hechas con una gran inocencia, nuestra y creo que también de la grabadora. Estábamos en plena triple a. Era el regreso de Perón, que para muchos, tal vez por ingenuidad, era la esperanza de la Revolucion, así con Mayuscula; algunas de mis letras lo explicitaban, con la descarnada inocencia del arte y no de la política.’’ 

Cod: #1002

3 comentarios: