19 jul 2019

Jimmy Page ‎- Lucifer Rising (1973)

Esta historia comienza con el ocultista Aleister Crowley, quien en 1899, a la edad de 24 años, compró una mansión en la costa de Loch Ness (Tierras Altas de Escocia) llamada Manor of Boleskine y Abertarff, más tarde llamada Boleskine House. Crowley fue dueño de esta mansión por poco más de una década, y la adquirió porque creía que la ubicación era ideal para llevar a cabo una serie de rituales de magia sagrada de acuerdo a ‘’The Book of Abramelin’’, un libro de magia y kabbalah. 

Supuestamente Crowley desencadenó una serie de rituales, con invocación de espíritus, pero según la leyenda, tras un viaje repentino que tuvo que hacer mientras realizaba los rituales, nunca desterró a los demonios que había convocado, lo que llevó a sucesos extraños que ocurrieron en la mansión. Otro suceso extraño ocurrió  en 1965, cuando Edward Grant, el por aquel entonces dueño de la propiedad, se suicidó en un dormitorio de la mansión, con una escopeta. 

Aproximadamente, un año después, el cineasta Kenneth Anger se mudó de Los Ángeles a San Francisco para trabajar en su próximo proyecto, ‘’Lucifer Rising’’. Desde su adolescencia, Anger se había enamorado del personaje de Aleister Crowley como de la religión que este personaje creó, Thelema. La película debía basarse en la noción Thelémica de que la humanidad estaba entrando en el "Aeon of Horus", que para nuestros propósitos se puede considerar como sinónimo del concepto hippie de la Era de Acuario. En 1968, Anger dejó San Francisco y se estableció en Inglaterra, donde siguió trabajando en sus visiones de su Lucifer Rising. También se hizo amigo de Mick Jagger y Keith Richards, y trató de convencer a Mick de que fuera su nuevo Lucifer, para la pelicula. Jagger rechazó el papel, pero grabó algo de música para la película.


Un coleccionista y fanático de Crowley, Jimmy Page, compró, cuando su fortuna se lo permitió, la mansión de Boleskine House en 1970. Un par de años más tarde, conoció a Anger en una subasta de artículos de recuerdo de Crowley y lo invitó a las antiguas excavaciones del ocultista. Algunos informes afirman que Page necesitaba ayuda de Anger para deshacerse de un fantasma; independientemente de eso, los dos se unieron en su interés por Crowley y se convirtieron en frecuentes amigos. 

Anger comienza a visitar asiduamente la casa de Page en Sussex (que perteneciera al actor Richard Harris), convenciendo al guitarrista para que le componga y grabe la banda sonora de su corto Lucifer Rising. Lo cierto es que "Lucifer Rising" ya había comenzado a rodarse en 1966, protagonizada por el mismo Anger, Bobby Beausoleil, Marianne Faithfull y el hermano de Mick Jagger, Chris Jagger. La película pudo terminarse recién en los años 70, aunque no vio la luz hasta 1980.

Page completó aproximadamente 24 minutos de música probablemente hacia fines de 1973, aunque el producto terminado jamás llegó; ante la demora del guitarrista en presentar una banda sonora, Anger decidió sustituirlo por alguien más, y seguir adelante con la producción de su película, cuya banda sonora sería finalmente confiada a Bobby Beausoleil, aunque para ese entonces Beausoleil (allegado al Clan Manson) estaba preso por homicidio, por lo que compuso y grabó la música en prisión (Beausoleil aparece en el film, ya que rodó sus escenas correspondientes cuando aún estaba libre). Una discusión entre Anger y la esposa de Page en 1976 terminó no solo con la amistad de los fanáticos de Crowley sino también con su relación de trabajo. Anger eliminó a Page del proyecto y supuestamente le lanzó una maldición.


Las grabaciones de Page creadas para Lucifer Rising se convirtieron desde entonces en un material de culto, especialmente para fanáticos y coleccionistas de Led Zeppelin. El material fue publicado de forma pirata a lo largo de las décadas, bajo distintos nombres, pero no fue publicado oficialmente sino hasta 2012, cuando el mismo Jimmy Page se encargó de remasterizar el material y lanzó su propia versión oficial a través de su sitio web, ‘’Lucifer Rising y Other Sound Tracks’’. Además de estar supervisada por Page personalmente, la edición tuvo un prensaje limitado de ejemplares, los cuales fueron firmados de puño y letra por el guitarrista.

El material creado y pensado por Page para musicalizar Lucifer Rising es por demás oscuro y experimental, no tiene nada que ver con su lado rockero de Led Zeppelin; en estas grabaciones demuestra todo su interés por el ocultismo, con una música oscura ideada para musicalizar escenas referentes a una película con mucho simbolismo místico y ocultista, por lo que refleja ese espíritu con ambientes oscuros, tenebrosos, que parecieran musicalizar un ritual luciferino, con magia e invocaciones.

La grabación no es sumamente extensa, solo alrededor de veinte minutos han quedado oficialmente de esta creación, pero lo que hay alcanza para descubrir otra faceta de Page, como místico, ocultista, interesado en la magia, porque la música así lo refleja, se sumerge en ambientes muy oscuros, donde van emergiendo distintos elementos, melodías extrañas, cantos rituales oscuros tipo tibetanos, sonidos extraños y un sinfín de apariciones sonoras de extraña procedencia.

Cod: #1364

5 comentarios:

  1. Oh, qué bello ver a especialistas en géneros musicales con poca difusión, frente al avatar de movilidad de la industria cultural para las masas

    ResponderEliminar
  2. I am so used to watching Lucifer Rising with the Bobby Beausoleil soundtrack that it would be interesting to see how Anger would synch the 20 plus minutes of film into the nearly 30 minutes of film.

    For anyone interested to have a listen to the 2012 Remastered Lucifer Rising here's a link (unfortunately I can't find a lossless rip and it was only released on vinyl but it's still good quality:

    mega.nz/#F!RB8mFARC!UeNKF8IhAiAENWL-auZeSA

    The soundtrack to Kenneth Anger's Invocation of My Demon Brother by Mick Jagger on Moog is well worth a listen as well:

    https://youtu.be/aKHWrwi6YaI

    All the other You Tube Posts to the film have a different soundtrack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I meant to say how Kenneth Anger would synch the 20 minutes of Jimmy Page's music into the thirty minute film!

      Eliminar
    2. mnay thanks for that Lucifer Rising vinyl rip and for all your coments!

      Eliminar
  3. Gran Maestro De La Guitarra, MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar