28 jul 2019

Taj Mahal Travellers - July 15, 1972 (1972)

Takehisa Kosugi  fue una de las figuras más singulares y perdurables del underground japonés. Nacido en Tokio en 1938, se graduó en 1962 en la Universidad de las Artes de Tokio, y luego fundó el equivalente japonés del movimiento Fluxus, llamado Grupo Ongaku , un grupo dedicado a la improvisación y actuaciones multimedia, pero su proyecto más legendario fue The Taj Mahal Travelers, fundado en 1969, un organismo multicelular que incluía a Kosugi , Ryo. Koike, Yukio Tsuchiya, Seiji Nagai, Michihiro Kimura, Tokio Hasegawa y el ingeniero de sonido Kinji Hayashi. 

Siete músicos forasteros de pelo largo se unieron en 1969 para desafiar los preceptos del día viajando a una amplia gama de ubicaciones geográficas para interpretar música que acompañaba los sonidos ambientales que ya estaban presentes, en colinas, en playas, en canteras, al lado de las carreteras, incluso en jardines, etc. Desplegando una amplia gama de instrumentos principalmente acústicos, incluyendo tympani, bajo tuba, mandolina, una multitud de percusión manual, armónica, trompeta, además de violín eléctrico, contrabajo eléctrico, sintetizador analógico Mini Korg y una variedad de instrumentos hechos a mano, voces, piedras, vientos de bambú' y ramas de árboles, Taj Mahal Travelers se prometió a sí mismos tocar dondequiera que haya una fuente de alimentación disponible.

El proyecto musical Taj Mahal Travellers se desarrolló en forma de improvisaciones musicales, eligieron principalmente tocar su música al aire libre, a menudo en playas y colinas, desarrollando largas sesiones psicodélicas repletas de interferencias sonoras, electro-drones e improvisaciones masivas espaciales, que desarrollaron desde finales de los 60s.

Las primeras actuaciones de Taj Mahal Travelers fueron fortuitas, como mínimo, debido a su naturaleza caótica, provocada principalmente por la gran diferencia de edad entre el líder Kosugi y el resto del conjunto, la mayoría de los cuales apenas salían de la universidad. Mientras Kosugi, de 32 años de edad, luchaba por liberarse de todos los compromisos externos, sus seis cohortes, mucho más jóvenes, se complacían en disfrutar de las nuevas libertades disponibles para ellos en el creciente movimiento clandestino de Tokio. Sin embargo, para diciembre del 69, Taj Mahal Travelers había establecido una serie de actuaciones de una semana de duración en el club Shibuya's Station 70, que fueron grabadas por el ingeniero, manipulador de sonido y el séptimo miembro Kinji Hayashi.


Los ‘’viajeros del Taj-Mahal’’ estuvieron a la altura de su nombre, decidieron viajar en una furgoneta Volkswagen a través de Europa y Asia, entre 1971 y 1972, la banda zarpó viajando desde Japón a los Países Bajos a través de Alemania, Escandinavia y Gran Bretaña, desde allí a Irán, finalmente llegando al Taj Mahal en la India. A su regreso a Japón, realizaron un concierto para recaudar más fondos para giras y lanzaron sus primeras grabaciones. En 1972 realizaron el concierto que finalmente seria lanzado como el disco presentado en esta ocasión, grabado en Sohgetsu Hall, Tokio, Japón, en Julio, y originalmente lanzado en CBS ese mismo año.

Entonces, su primer álbum llevó el nombre de la misma fecha en la que fue grabado ‘’July 15, 1972’’, y supuso la materialización de este colectivo musical experimental con vistas en músicas muy amplias y lejanas a lo común; por supuesto aquí no hay melodías, ni armonías, ni acordes, hay muchos instrumentos pero estos fueron usados de maneras poco comunes, para enredarse de esa forma en un viaje cósmico elaborado a distorsiones electrónicas y cualquier clase de ruido y sonido, incluso a las voces las usaron de manera poco común.

Fueron utilizados para la grabación un sinfín de distintos instrumentos: violín eléctrico, contrabajo, santoor, guitarras eléctricas, vibráfono, armónica, osciladores de radio, instrumentos de percusión, etc., instrumentos que fueron procesados electrónicamente, por lo que pasaron a formar parte de la electrónica general que se concibe en toda la atmosfera crítica y nebulosa que formulan. Los sonidos se construyen y se superponen sin límite, las oscilaciones fluyen desde el fondo como capas que surgen y viajan a través del viento cósmico generado en la interpretación.

A partir de entonces, Taj Mahal Travelers regresó a la carretera y prácticamente se quedó allí. Habiendo perfeccionado su modus operandi a sus componentes más optimizados, los siete se encendieron durante 1973-74 con conciertos en jardines de infantes de Tokio, tiendas departamentales de Hiroshima, conferencias de diseñadores industriales, programas de televisión educativos, conciertos en playa en la isla sur de Okinawa, pueblos nevados de montaña, incluso aparecieron en el festival benéfico "Días de Oz" para el propietario del legendario Oz Rock Café de Tokio. Aunque tocaron para televisión y radio muchas veces, tanto en Japón como en Europa, y tocaron muchos conciertos y festivales, su próximo disco no llegó hasta 1975. Grabado en agosto de 1974, este sería el último lanzamiento oficial del grupo que comenzó a desintegrarse más tarde en 1975. Después de que el grupo se disolvió, casi todos los miembros dejaron de involucrarse con la música y desaparecieron. La notable excepción fue Takehisa Kosugi, quien continúa activo hasta el día de hoy.

Cod: #1369

No hay comentarios:

Publicar un comentario