29 jul 2019

Franco Leprino ‎- Integrati… Disintegrati (1977)

Franco Leprino es un artista  de la escena progresiva vanguardista italiana de los años 70, menos conocido que Franco Battiato y contemporáneo a Arturo Stalteri o Albergo Intergalattico Spaziale. Leprino estudió composición y luego inició su carrera en la música electrónica, durante los setenta. Editado por el anónimo sello Eleven, ‘’Integrati… Disintegrati’’ es el único disco publicado por Leprino, de 1977

Un delicado trabajo electro-acústico que combina una esmerada composición en guitarra acústica con arreglos en sintetizador, creando así atmosferas dulces, delicadas, muy bien planeadas ya que nada parece estar suelto al azar de la improvisación. Las composiciones son finas, arreglos que denotan una formación clásica, cuasi de cámara, con participación, por momentos, de flautas y oboes que dan al sonido un aire de sofisticación.

El trabajo consta de dos extensas suites que no bajan de los diecinueve minutos cada una y que están construidas por secciones, no son composiciones estructuralmente enteras, sino que el fluir de las piezas va dejando una serie de partes que se continúan, como películas sonoras, siempre delicadas pero cada una con su textura particular, de esta manera el sonido fluye y va sorprendiéndonos con una nueva forma de reconstruirse así mismo constantemente.


E incluso las partes parecen estar divididas por pequeños silencios que marcan el paso hacia lo siguiente y dejan un instante de duda acerca de lo que pueda sobrevenir a continuación; aires de suavidad y tensión se entrecruzan entre arreglos fino, aplicaciones en sintetizador, sollozares de bebes, y un sonido absurdamente complejo que no para de presentarse en distintas facetas. 

De las dos, la segunda suite es aún más compleja que la primera, con interminables partes que se suceden, arreglos de todo tipo, intervenciones magistrales en sintetizadores, e incluso hay lugar, por ahí, para algo de rusticidad sutilmente experimental; la complejidad es digna de escucharse, tomarse el tiempo para detectar los sutiles cambios y las diversas partes que corresponden constantemente. 

No es un disco de rock progresivo pero entra dentro del ámbito de la costumbre progresiva italiana ya que es muy sofisticado para tratarse de electrónica. Franco Leprino se encarga de la guitarra clásica, de 12 cuerdas y eléctrica, VCS3, Moog, vibráfono, arpa judía, percusión, Fx, voz, y además participan en el disco, Franco Lazzaro en órganos Hammond y Moog, Arnaldo Ciato en piano, y Alfio Squaiella a las flautas y el oboe.

Cod: #1370

No hay comentarios:

Publicar un comentario