3 jul 2019

Bango - Bango (1970)

Los orígenes del grupo tienen lugar bajo el nombre de Os Canibais, un grupo que había lanzado un primer disco. Para el lanzamiento de su segundo disco deciden cambiar su estilo musical, y junto con el cambio en el diseño musical vino el cambio de nombre, ahora se pasarían a llamar Bango, nombre bajo el que publicarían otro disco, de nombre homónimo, en 1970. El quinteto estaba formado por Aramis de Barros y Fernando en las guitarras, Elydioen el bajo, Roosevelt Tadeu en el órgano y voz y Max Pierre en batería.

Desafortunadamente, hay muy poca información disponible sobre la banda que actúa bajo el apodo de Bango. Al igual que Os Canibais, la banda se estableció como una de las bandas de baile más respetadas durante los años sesenta, y la banda residente de programas de televisión durante la Guardia Joven. Con el cambio de la década, siguen las influencias de la época en que el rock tropical después del Tropicalismo se reflejaba cada vez más en Os Mutantes, haciéndose cada vez más pesados. 

El único álbum de Bango es una perla perdida del rock tropical brasileño, que representa un nuevo sonido de la banda que incursiona en psicodelia y rock, aunque también hay lugar para algo de pop, baladas y hasta música country brasileña. Ofrecen algunos temas pesados, con buenas bases y buen poderío vocal e instrumental.

Después de unos pocos conciertos, el grupo se separó y el disco quedó en la oscuridad (más tarde, algunos de los miembros de la banda se convirtieron en productores notorios de las mayores compañías discográficas de Brasil). 


Con los años, el álbum homónimo de Bango se convirtió en una leyenda por derecho propio y comenzó a llamar la atención. La razón es obvia: canciones como ‘’Inferno no mundo’’ y ‘’Motor maravilha’’ son pistas asesinas con un uso increíble de fuzz y wah-wah, sonidos de órgano de Hammond, sonidos fuertes, coros pegadizos y estados de ánimo alocados.

El grupo explora también otras facetas, presentando algunos temas más suaves, un par de baladas suaves, pero en lineas generales el sonido de los temas está representado por atascos dinámicos en batería, buenos solos de guitarras sucias, un estilo de funky rock movedizo y pegadizo, temas con buena dinámica y estilo pese a no ser demasiado extensos. 

Esta gema olvidada ha sido reeditada una vez por una etiqueta alemana, pero estuvo agotada por años. Groovie Records de Portugal ahora está lanzando el LP de Bango con una canción extra exclusiva y nunca antes lanzada, una versión de Mongoose del grupo Elephant's Memory. Este único LP de Bango está bien grabado y tiene un repertorio inspirado, pero tuvo poco éxito comercial y luego del su lanzamiento pronto el grupo se separaría fugazmente.

Sus miembros casi han desaparecido por completo, a excepción de Max Pierre que es uno de los productores más prolíficos de Brasil, trabajó en los años setenta con bandas como A Barca do Sol, director artístico de Som Livre en los años ochenta, y luego tomó la dirección de Polyram en la década de 1990. Con el nuevo milenio, Max se convirtió en el vicepresidente artístico de Universal Music of Brazil. Otro que tiene un currículum respetable como productor es Aramis de Barros. En los años noventa, Aramis reemplazó a Max como director artístico en Free Sound.

Cod: #1359

1 comentario: