14 jul 2019

Flute & Voice - Imaginations Of Light (1971)

El grupo se forma en Mannheim, Alemania, en 1969, primero surgiendo como proyecto de una banda, que luego se acortaría y quedaría formado como un duo, con Hans Brandeis y Hans Reffert. Tuvieron su primer concierto público el 25 de mayo de 1970 en Frankenthal, una ciudad cerca de Ludwigshafen, en una pequeña discoteca llamada Pop Shop, la segunda presentación el 11 de junio de 1970 en la Escuela Técnica de Furtwangen, a unas horas de Mannheim.

Hans Brandeis  cuenta acerca del origen del nombre de la banda: ‘’Bueno, creo que hubiera sonado bastante tonto si hubiéramos llamado a nuestro dúo Hans & Hans ... o Reffert & Brandeis, Brandeis & Reffert ... ¿De qué sirve usar dos nombres de los que nadie haya oído hablar? En su lugar, queríamos que el nombre de la banda fuera más programático, contando algo sobre el personaje de la música. Era un hecho que nuestros instrumentos principales eran guitarras ... Entonces, ¿qué hay de Guitar & Guitar? De ninguna manera ... En cambio, decidimos enfatizar nuestras diferencias. Hans estaba estudiando flauta clásica, y yo estaba tomando lecciones de voz. Y Flute & Voice suena mejor que Voice & Flute ... La primera versión del nombre, The Flute and the Voice sonaba demasiado voluminosa para que la acortáramos.’’

El debut discográfico del grupo es ‘'Imaginations Of Light’', originalmente lanzado en 1970 por el legendario sello Pilz, es un intento de combinar las influencias que cada uno de los músicos del dúo traía consigo, con Hans Brandeis tocando guitarra y sitar y cantando, y Hans Reffert tocando guitarra, grabadora de bajo, flauta transversal y un montón de otras flautas y silbidos.


La primera pieza del álbum hace entender el porqué de la portada del disco, una extensa sesión llena de influencias orientales, con sitar y flauta, que van creando un ambiente místico por demás, misterioso, pacífico y relajado, un ambiente en donde es fácil perderse, relajarse, encontrar un estado de tranquilidad porque eso mismo es lo que transmite, suavidad y espiritualidad. Es una pieza improvisada para sitar y flauta, con voces melódicas que juegan a la par del sitar, en la que se hace uso de la espacialidad, de la extensión, se juega con el silencio para crear un carácter misterioso, tomando lo más rico de la cultura oriental hindú y explotándolo al máximo.

A contraste de la primer pieza, y para sorpresa en la escucha de este disco, en el segundo track el sonido muta rotundamente apareciendo un dúo de guitarras eléctricas que, en un parafraseo jazzero extenso, dialogan entre sí, sin perder el aura tranquila en la que estábamos inmersos, pero esta vez transitando por tierras que se adentran en terrenos del jazz instrumental. ‘’Resting Thinking About Time’’ es la tercera pieza, en la que parece que siguen la línea del segundo track, con un dúo de guitarras eléctricas, limpia y sin distorsión, elaborando una extensa canción con un canto melódico e hipnótico, y con un extenso interludio jazzero con solos de guitarra.

En ‘’Notturno’’, la cuarta y última pieza del disco, vuelve el sitar esta vez para fusionarse con la guitarra; de alguna manera se fusionan los dos estilos anteriormente presentados, el estilo oriental del sitar y mundo jazzero de la guitarra, en una pieza fusión de un estilo único, propio, nacido de las visiones propias de los músicos en plena experimentación y búsqueda de nuevas sonoridades. Por supuesto sin dejar jamás el aire introspectivo en el que están envueltos desde el principio, la pieza es otra muestra de la profundidad y el potencial místico con el que cuenta su música.

Cod: #1362

3 comentarios: