4 jul 2019

Ken Kesey ‎- The Acid Test (1966)

En la década de los 60s se llevó a cabo la madre de las revoluciones culturales, que darían pie e influenciarían a muchos otros sub-movimientos y revueltas, como el mayo francés, en krautrock, el progg sueco, etc. Esta revolución cultural se llevó a cabo esencialmente en los Estados Unidos, y tuvo repercusión en todo el mundo, esparciendo un espíritu que proponía la reflexividad respecto al poder y los lideres, la oposición a los horrores de la guerra, la oposición al capitalismo, la experimentación con psicodélicos, el amor libre y la creación y experimentación con nuevas formas de arte.

Esta revuelta generacional estaba alimentada en parte por una guerra estúpida y la desilusión general con el capitalismo de consumo. El punto cero de los sucesos, al menos en los Estados Unidos, se encontraba en San Francisco y, en el centro de ella estaban participando entusiastamente  algunos personajes como Ken Babbs, Ken Kesey, los Merry Pranksters, y sus legendarios eventos contraculturales ácidos, los ‘’acid test’’, fiestas o conciertos donde abundaba el LSD, el rock y las largas improvisaciones blues-rock psicodélicas que podían durar horas y horas, hasta que durara el efectos de los alucinógenos. 

La primera acid test "no oficial" ocurrió en la casa de Ken Babb, justo afuera de Santa Cruz en 1965, en Halloween. Los Pranksters en ese momento eran una banda en vivo, pero mientras estaban afuera y discutiendo la organización del evento, escucharon música proveniente del interior de la casa. Un grupo de músicos, llamados The Warlocks en ese momento, habían recogido los instrumentos y comenzaron a tocar. Estos fueron los músicos conocidos más tarde como los Grateful Dead, y más tarde pasaron el resto de la noche atascándose con los Pranksters hasta que saliera el sol.

En este ambiente, los Grateful Dead encontraron su sonido. Podían tocar lo que quisieran, y estirarlo musicalmente hasta donde quisieran también, sin disentir si era la forma correcta de jugar, o no. Tenían la libertad de hacer lo que querían, algo que muchos grupos de rock no pueden experimentar, ya que hay una forma "correcta" establecida de interpretación socialmente la musica. Este fue el primer espectáculo que tocó Grateful Dead, y cambió para siempre la forma en que representarían la elaboración de la música durante los próximos treinta años de su carrera musical.


Se realizaron pruebas de ácido posteriores. Playa de Muir, 11 de diciembre. Palo Alto, 18 de diciembre. Portland, 24 de diciembre. Cada evento, fue un caos enloquecedor de luz y sonido. Se animó a la gente a subir al escenario y rapear sobre lo que sea. Los micrófonos se extendieron por el lugar y se enrollaron en un frenesí de tonterías mientras la gente gritaba a través de ellos. Se reprodujeron espectáculos de luces, provistos por el agua que se esparcía en una variedad de colores y se proyectaba en las paredes. Mientras que Grateful Dead pronto se convirtió en una pieza central de cada programa.

La prueba de ácido más grande fue el “Trips Festival” de tres días que se llevó a cabo del 21 al 23 de enero de 1966, en el Longshoreman's Hall en San Francisco. Diez mil personas se presentaron cada noche, y mil más fueron rechazadas. El día 22, Grateful Dead y Big Brother & The Holding Company subieron al escenario y asistieron 6,000 personas, bebiendo el acido provisto. Krassner, un bromista, describe la escena en The Electric Kool-Aid Acid Test de Tom Wolfe: "...un salón de baile surrealista hirviendo con un par de miles de cuerpos apedreados fuera de sus atuendos, con disfraces locos y maquillaje obsceno, con una banda de rock and roll escandalosa y luces estroboscópicas y una máquina de truenos y globos y cabezas y serpentinas y el equipo electrónico...''.

Los Merry Pranksters eran los seguidores del autor estadounidense Ken Kesey, alrededor en 1964. Ken Kesey y los Merry Pranksters vivían en comunidad, en las casas de Kesey en California y Oregon, y su actividad principal consistía en viajar por todo el país, un largo viaje por carretera que realizaron en el verano de 1964, viajando a través de los Estados Unidos en un autobús escolar pintado psicodélicamente llamado Further, organizando fiestas y repartiendo LSD.  Estos sucesos incluyeron luces brillantes, música en vivo de músicos de la talla de The Grateful Dead y copiosas cantidades de LSD. 

Durante este tiempo se encontraron con muchas de las luces guía del movimiento cultural de mediados de la década de 1960 y ayudaron al establecimiento de lo que comúnmente se considera hippies, con comportamiento extraño, vestimenta teñida con multicolores y renuncia a la sociedad normal, a la que denominaron ‘’el stablishment’’. El escritor y periodista Tom Wolfe hizo una crónica de sus primeras aventuras en su libro ‘’The Electric Kool-Aid Acid Test’’.


Los miembros notables del grupo incluyen al mejor amigo de Kesey, Ken Babbs , Carolyn "Mountain Girl" Garcia , Lee Quarnstrom y Neal Cassady . Stewart Brand, Dorothy Fadiman , [3] Paul Foster , Dale Kesey (su primo), George Walker, los brujos (ahora conocidos como Grateful Dead ), Del Close (entonces diseñador de iluminación para Grateful Dead), Wavy Gravy , Paul Krassner , y los escritores de los Fab Five de Kentucky, Ed McClanahan y Gurney Norman (quienes se superponían con Kesey y Babbs como estudiantes graduados de escritura creativa en la Universidad de Stanford ) se asociaron con el grupo en diversos grados.

Este registro de 1966 refleja muy bien el espíritu del movimiento, el ambiente de los acid test y la idiosincrasia de este grupo de gente que se propuso ir a contracorriente. Estas grabaciones se caracterizan por una mezcla de delirio, debates, extractos de voces, charlas, experimentación sonora, ruidos, debates sobre política y la guerra de Vietnam, sarcasmos sonoros, música delirante e incierta: todo un conjunto de ingredientes culturales que impulsados por la implosión del LSD se manifiestan como una gran masa sonora que tal vez sea indefinida pero es de una valor artístico muy experimental: el acid test.

El álbum capturó material del 1 al 2 de octubre de 1966 en el acid test de San Francisco State College con Kesey y sus amigos en un extendido viaje de ácido. Habiendo sido arrestado dos veces por cargos de mariguana, para evitar el tiempo en la cárcel Kesey había estado viviendo en el exilio, en México. Antes de la decisión nacional de convertir el LSD en una droga prohibida (la ley entró en vigencia el 7 de octubre de 1966), Kesey regresó al país para recibir una prueba de ácido más. La mayor parte de este material es simplemente Kesey empapado de ácido, sin pensar y divagando sobre nada en particular. Sus narraciones fueron tratadas ocasionalmente con un extenso eco con la intención de mejorar la sensación trippy. 

Las narraciones también fueron acompañadas ocasionalmente por fragmentos de música, supuestamente de Jerry García y otros miembros de The Dead, con efectos de sonido esporádicos. Si esperaban escuchar a los Dead en esta grabación quedaran decepcionados, porque no aparecen para nada. Las drogas claramente tuvieron un efecto en Kesey que operaba bajo la creencia errónea de que él era un gran talento.

Cod: #1360

1 comentario: