30 jul 2019

Pythagoron™ - Pythagoron™ (1977)

Este es un extraño artefacto electrónico del que muy poco se sabe. El disco fue emitido en forma privada en 1977. Los orígenes del álbum son misteriosos, se cree que es un producto de USCO (The Company Of Us), uno de los primeros colectivos de arte multimedia con sede en Nueva York: pioneros en el campo de la electrónica. A partir de la década de 1960, el grupo aprovechó la nueva tecnología como un vehículo para la experiencia mística y psicodélica. Esta rareza electrónica fue publicada de forma privada y vendida a través de revistas de la época como  High Times, comercializadas con anuncios del tipo ‘’un nuevo invento que te hace sonreír ". 

Pythagoron: una destilación de bellas artes, cultura de la droga, pensamiento New Age y minimalismo musical; esta creación sonora fue pensada para generar en el oyente un especie de viaje extático, cual una droga musical, buscaba llevar al oyente hacia estados alterados de conciencia, relacionado con el misticismo y algunos dejos de las miras psicodélicas de los 60s.

Aprovechando la precisión tonal permitida por los sintetizadores, intenta aprovechar la interacción resonante de los patrones de sonido y ondas cerebrales para inducir estados de euforia, el precursor de los esfuerzos más recientes en latidos binaurales y oscilaciones neurales.


Esto no es solo música, es sonido, controlado con una alta precisión electrónica y estudiado desde su lado científico y místico, una experiencia electrónica que combina minimalismo y un espíritu psicodélico para generar una experiencia musical con oscilaciones binaurales agudas y filosas, tonos y zumbidos hipnóticos y repetitivos, creando una experiencia única en su tipo.

Literalmente se trata de una especie de droga auditiva, creada con el fin de volverte hacia estados alterados de conciencia. No es música de recreación, es música para llevar a cabo una experiencia mística, psicodélica, espiritual, ritual; de principio a fin las oscilaciones alteran sutilmente y ofrecen oleadas de ondas donde dejarse llevar y perderse hacia un cosmos electrónico minimalista.

Algunos de los pocos datos que tenemos sobre esta música los podemos encontrar en la contraportada del disco: “Estás relajado, recostado en una habitación oscura, tus ojos están cerrados, tu mente se calma y comienza el sonido. Se vierte como una ducha envolvente. Los tonos se convierten gradualmente en un lugar familiar donde las imágenes e ideas sobrenaturales parpadean y luego se solidifican. Confiando en la experiencia, te sueltas y el sonido parece disolverse. No puedes describir este espacio; sin embargo, es una conciencia personal y profunda que siempre ha estado fuera de alcance. Gradualmente, termina regresando en etapas, una experiencia tan variada como su conciencia.’’

Cod: #1371

1 comentario: