31 jul 2019

Hugh Hopper - 1984 (1972)

Una de las principales figuras de la escena Canterbury, el bajista Hugh Hopper, es bien conocido principalmente por su trabajo como miembro de Soft Machine. Pero además de eso, participó en muchos proyectos, además de sus grabaciones en solitario.

En 1969 Hopper también se sumó a Soft Machine (ya había sido road manager de la banda e invitado en su álbum debut) como reemplazo de Kevin Ayers. Debutó con el grupo en Volume Two donde aportó la suite "Rivmic Melodies" (con letras del baterista Robert Wyatt). Durante los siguientes álbumes Third, Fourth y Fifth Hopper tomó el liderazgo del grupo junto al tecladista Mike Ratledge e inició una larga amistad con el saxofonista Elton Dean. Abandonó el grupo tras Six por diferencias con el reemplazo de Dean, Karl Jenkins.

En 1973 edita su debut solista ‘1984’, lo más experimental de su carrera. Se trata de un álbum conceptual basado en la famosa novela homónima de George Orwell, en el que presenta un sonido experimental a base de su bajo y sus ideas vanguardistas, una destilación de sus aportes en Soft Machine, traídas al mundo junto con un poco de filosofía anticapitalista e influencias minimalistas norteamericanas. Hugh registra el trabajo cuando aún era miembro de Soft Machine.


Lo más destacado del trabajo son las dos extensas piezas que este presenta, dos sesiones en las que se experimenta con ruidos, ambientes, sonidos, y distintas aplicaciones en bajo, como bases de fondo e improvisaciones con efectos extraños. La técnica que utiliza en estas piezas sería la de loops y manejo de cintas, alteraciones con grabaciones y superposición de fragmentos, para crear ambientes realmente extraños. 

El bajista ya tenía casi una década de experiencia haciendo loops caseros y experimentando con sonidos. El joven Hopper, de solo 18 años, solía experimental con esta técnica, junto a Daevid Allen y Gilli Smythe, cuando vivían todos ellos en París. Esta técnica de grabación volvería a aparecer mucho después, de forma digital, en Jazzloops de 2002.

El disco se completa con tres pequeños temas de jazz-rock, temas cortos más convencionales, en los que participarían los músicos invitados para esta ocasión: John Marshall en batería y percusión, Pye Hastings en guitarra, Lol Coxhill en saxofón soprano, Gary Windo en saxofón tenor, y Malcolm Griffiths y Nick Evans en trombón. En esta reedicion en cd aparecen también una serie de bonus, grabaciones y outtakes que quedaron afuera del disco en sí.


Cod: #1372

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. En este enlace hay una entrada donde se explica como hacer para descargar los discos, saludos!

      http://code-search.blogspot.com/2016/03/blog-post.html

      Eliminar