30 ago 2013

Relatively Clean Rivers - Relatively Clean Rivers (1975)

Hay escasa información de esta delicia de banda creada por uno de los hombres psicodélicos Phil Pearlman, proveniente de The Beat Of The Earth y de The Electronic Hole. 

Si vamos a comparar sus dos bandas anteriores, esta es la banda más folk y menos instrumental que las demás. ¿Por qué? Simple, porque esta banda tiene más letra, más instrumentos (quizá) y no es tan electrónica cómo en sus dos bandas y álbumes anteriores. 

Se podría decir que Relatively Clean Rivers es bastante similar a Grateful Dead en cuanto a toda la música en sí, ya que en mí, esas dos bandas me dan una tranquilidad tremenda, y los une el mismo género. También se podría decir que tiene un poco de parecido con Creedence Clearwater Revival, o ya alejandonos más, un poco de Mark Fry, bandas o solistas folk, y folk psicodélicos también. 

Aunque no en todos los aspectos tiene de parecido esta banda con otras, en varios temas se parece a una banda y en otros, a otra. Por ejemplo en Hello Sunshine, tiene un bastante parecido con Country Joe and The Fish o en la canción The Persian Caravan se asemeja un poco a Jefferson Airplane o Crosby Stills y Nash. 

Ahora vamos con un poquito de biografía de Phil Pearlman, el creador de esta maravillosa banda y álbum. Phil Pearlman es un músico estadounidense quien se destacó dentro de lo más underground de la escena psicodélica de la costa oeste durante finales de los 60′s hasta mediados de los 70′s. Con grupos como the Beat of the Earth, the Electronic Hole y Relatively Clean Rivers se hizo notar gracias a su talento musical que creó grandes maravillas del rock ácido y el folk psicodélico, que hoy son grandes joyas de la escena West Coast.


Phil Pearlman había salido de una banda de surf de principios de los 60′s llamada “the Flakes” con miembros que futuramente serían Wildfire (un power trio heavy psicodélico), en 1967 bajo producción independiente, Pearlman junto a su comuna hippie, nombra a su banda “the Beat of the Earth”, grupo que manejaba un estilo conceptual del rock ácido de la costa oeste de Estados Unidos, el cual según Phil “quería revivir los sonidos primitivos de lo que hoy conocemos como Música” y graban un solo disco titulado “the Beat of the Earth”, que efectivamente, manejaba algo conceptual, experimental, atrevido, innovador, rural, ruidoso, drone, improvisatorio, psicodélico y bizarro.

Pearlman era el típico hippie que consumía cosas naturales, era vegetariano y no se metía drogas (aunque hiciera el disco más pacheco de esos lares), pues su primer larga duración nos muestra un rock ácido que al mismo tiempo de que es rural, es conceptual y todo lo que dije allá arriba, pues nos presenta un álbum lleno de largos jams basados en muchos instrumentos como órganos, guitarras, gritos, cítaras, ruidos, efectos psicodélicos, cantos y tambores.

Según muchos es la respuesta de la costa oeste a los Velvet Underground que eran originarios de Nueva York (de la costa este), los cuales practicaban un estilo similar, solo que más eléctrico, este se podría considerar como uno de los primeros ejemplos del “noise rock” justamente por la descripción de allá arriba.

Cod: #1063

4 comentarios:

  1. muchas gracias por este material muy interesante, recien lo descubro. Y gracias por todos los muchos otros discos que me has hecho encontrar. Abrazo desde Uruguay

    Pd: Quizá Eduardo Mateo te agrade jajaj

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por este material muy interesante, recien lo descubro. Y gracias por todos los muchos otros discos que me has hecho encontrar. Abrazo desde Uruguay

    Pd: Quizá Eduardo Mateo te agrade jajaj

    ResponderEliminar
  3. Como puedo bajar este disco ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para descargar tenes que ir a la pestaña de arriba que dice ''descargas'', y ahí se te explicará como hacer para descargar los discos, saludos!

      Eliminar