Esa tendencia de hacer, en los 60s, música jazz con yeites psicodélicos agregados es propio de la tendencia universal de los músicos a adaptarse a los estilos en boga del momento, tal vez como una manera de buscar la aceptación publica, o tal vez también como una manera de ‘’modernizar’’ sus repertorios de acuerdo a los nuevos estilos que vayan surgiendo. De esta manera, podemos ver en las discografías de esos músicos muy prolíficos y longevos, que se han mantenido publicando trabajos continuadamente a lo largos de diferentes décadas, esa tendencia a que el estilo general de sus respectivas músicas va mutando y variando.
Lo que ocurre con este disco de Dave Pike es exactamente eso, una adaptación a los sonidos del momento, las inclusión de experimentación sonoras, algunos divagues y agregados sonoros, a la música jazz de su repertorio esperado, un encuentro de dos mundos diferentes que se fusionan en una misma cosa.
Cuando finalizó su colaboración con Bley, Dave Pike inició otra con Dexter Gordon y Harold Land, antes de que formara, en 1961, su propio grupo, cosa que hizo junto al flautista Herbie Mann y que permaneció unido hasta 1964. El álbum mejor considerado de Dave Pike podría ser su ‘’Bossa Nova Carnaval’’ de 1962 . Tiene ademas varias otras obras donde inspira en el jazz brasileño, jazz latino, o ‘’world music’’.
A finales de 1960, la música de Pike se volvería más exploratoria, trabajando más con voces y sonidos. En 1970 lanzaría ‘’The Doors Of Perception’’, un trabajo un tanto oculto y a la vez exótico y experimental, producido por Herbie Mann y grabado por Dave Pike y su grupo de all-stars compuesto por Lee Konitz, Eddie Daniels, Don Friedman, Chuck Israel, y Arnie Wise. En este trabajo (grabado quizás ya en 1966) se emplea cierta búsqueda acida y experimental, que no es deliberada pero es marcada y característica.
Este disco es extraño, no porque sea difícil de escuchar, sino porque es corto, no dura mucho, y no termina de decidirse hacia qué camino ir definitivamente. De los cinco temas que componen el disco, los primeros tres parecen ser de tipo fusion, con sutiles elementos de experimentación sonora y sumándose ademas a la tendencia psicodélica del momento. Pero luego, en los últimos dos temas, se presenta un sonido totalmente descolocado con el concepto del disco, un sonido más bien clásico, pasando por la balada y el post bop, lo que desconcierta un poco.
Uno podría esperar algo mucho más experimental al leer el titulo del disco, ''as puertas de la percepción'', nombre que insinúa toda una búsqueda psicodélica interna de la existencia misma. Pese al nombre, el sonido del disco no es tan experimental, pero si nos podemos encontrar en él, como se señaló antes, algunos sonidos psicodelico.
Cod: #1195
Gracias APORTAZO! PERO...........El link parece caído o el link safe no existe más...Ojála puedas recompartirlo en FLAC...Saludos!
ResponderEliminar