30 ago. 2013

Dave Pike - The Doors Of Perception (1970)

David Samuel Pike (nacido el 23 de marzo 1938 en Detroit ) es un vibrafonista de jazz. Aprendió batería a la edad de ocho años y es autodidacta en el vibráfono. Él también ha tocado marimba, en particular con Herbie Mann. Lionel Hampton, Milt Jackson, y Cal Tjader eran primeras fuentes de inspiración para él.

Debutó a mediados de los años cincuenta, formando parte de los grupos del pianista, Elmo Hope, y del contrabajista, Curtis Counce. Con una bien ganada reputación entre sus colegas, en 1957 emprendió una larga y fructífera colaboración con el el pianista Paúl Bley, con el que obtuvo el reconocimiento del publico y de la critica especializada.

 Cuando finalizó su colaboración con Bley, Dave Pike la inició con Dexter Gordon y Harold Land, antes de que formara, en 1961, su propio grupo, cosa que hizo junto al flautista, Herbie Mann y que permaneció unido hasta 1964. El álbum mejor considerado de Dave Pike podría ser su ‘’Bossa Nova Carnaval’’ de 1962 . Tiene ademas varias otras obras donde inspira en el jazz brasileño, jazz latino, o ‘’world music’’.


A finales de 1960, la música de Pike se volveria más exploratoria, trabajando más con voces y sonidos. En 1970 lanzaría ‘’The Doors Of Perception’’, un trabajo un tanto oculto y a la vez exótico y experimental, producido por Herbie Mann y grabado por Dave Pike y su grupo de all-stars como Lee Konitz, Eddie Daniels, Don Friedman, Chuck Israel, y Arnie Wise. En este trabajo (grabado quizás ya en 1966) se emplea cierta búsqueda acida y experimental, que no es deliberada pero es marcada y característica. 

El sonido es de jazz, jazz psicodelico, free jazz, baladas medias melosas, y en todo ello se liberan sonidos y algunos efectos que le dan un toque acido a las sesiones. Lamentablemente el disco consta solamente de 5 temas, y dos de ellos apenas pasan de los 3 min., me queda un poco la sensación de queres escchar un poco mas, tendre que investigar mas sobre David Pike a ver que encuentro.

Cod: #1195

1 comentario:

  1. Gracias APORTAZO! PERO...........El link parece caído o el link safe no existe más...Ojála puedas recompartirlo en FLAC...Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...