5 ago 2013

Clear Blue Sky - Clear Blue Sky (1971)

Este fue power trío de jóvenes británico de hard rock, compuesto por John Simms, Ken White y Mark Sheather. Sus orígenes tienen lugar en Acton, Londres, donde los tres músicos se criaron juntos desde chicos y hasta fueron a la misma escuela (los hermanos Duhig que pasaría a formar Jade Warrior también asistieron a la misma escuela). La primera banda que formaron se llamo Jug Blues y empezaron tocando desde la universidad y en clubes clocales, mas tarde cambiarian su nombre al de Matuse e incluso mastarde al de X, recorriendo Alemania lo cual les valio una considerable cantidad de experiencia.

Hicieron extensas giras por el Reino Unido y Europa. Entraron en el famoso concurso de talentos del club Marquee en Londres el cual ganaron, cuando salieron del escenario, fueron contactados por el manager de Donavan, Ashley Kozak, y la banda trabajó con él durante algún tiempo. Lograron mayor estatus, la banda tocó en los mismos escenarios que Janis Joplin y Big Brother & the Holding, Rory Gallagher, Country Joe and the Fish, Free, Gentle Giant, por nombrar solo algunos.

El grupo comienza a escribir su propio material, su estilo único ahora había emergido por completo y era nuevo, hasta impresionar al manager Ashley Kozak, por el cual consiguen un contrato para ‘’Vertigo’’ y cambian su nombre a ‘’Clear Blue Sky’’. Así en la primavera de 1970, la banda entró en Island Studios, al lado de Led Zeppelin que estaba ocupado grabando Led Zeppelin II. La producción fue encomendada a uno de los mejores productores en ese momento, Patrick Campbell-Lyons , quien había tocado con Nirvana (banda de Reino Unido) unos años antes y quien les brindo ayuda para adquirir lugar en estudio. La portada del álbum fue hecho por Roger Dean, una de los primeros trabajos realizados por el legendario artista. 


El disco homónimo ‘’Clear Blue Sky’’ fue lanzado en Enero de 1971, publicado en Europa bajo el nombre de ‘’Play It Loud’’ y con una portada distinta. La banda era todavía muy joven, pero la música que crearon fue lo suficientemente fresca y contundente como para ser publicada, un rock duro y áspero en forma de buenas canciones plagadas de riffs, y una guitarra eléctrica que es la encargada dar cuerpo a las piezas y que recuerda por ello a High Tide, por la voz también alcanzan un sonido similar al de Jhon Duu Can en Andromeda o Atomic Rooster.

La complejidad de su música es relativa, no son progresivos pero se encargan de elaborar temas entretenidos y no caen en el convencionalismo, saben enredarse en atascos de rock duro y con toques psicodélicos, buenos pasajes pesados y algunos muy buenos solos de guitarra. En todo momento la guitarra se mantiene áspera y le confiere de mucha personalidad al sonido de las canciones.Sus influencias van por el lado de The Jimi Hendrix Experience, Black Sabbath o Deep Purple. Aunque de ninguna manera es un álbum clásico, para tratarse de un power trío de jóvenes supieron pulirse y darle un estilo propio a su música.

Al tiempo el bajista, Mark Sheather, dejó la banda a favor de la vida matrimonial siendo reemplazado por Kraznet Montpelier. La banda estuvo de gira constantemente, dando muchos conciertos, también pasando algún tiempo en estudio. Aunque lamentablemente por problemas de gestión hicieron que la banda abandonara las giras. El álbum no funciono comercialmente y poco después se separaron para retornar décadas después y grabar nuevos discos como “Destiny” (1990), que recogía material previo, “Cosmic Crusader” (1996) y “Mirror of the stars” (2001), entre otros.

Cod: #1106

1 comentario: