5 ago. 2013

Clear Blue Sky - Clear Blue Sky (1971)

Este fue un joven power trio británico de hard rock psico-progresivo, compuesto por John Simms, Ken White y Mark Sheather. Sus orígenes tienen lugar en Acton, Londres, donde los tres músicos se criaron juntos desde chicos y hasta fueron a la misma escuela (los hermanos Duhig que pasaría a formar Jade Warrior también asistieron a la misma escuela). La primera banda que formaron se llamo Jug Blues y empezaron tocando desde la universidad y en clubes clocales, mas tarde cambiarian su nombre al de Matuse e incluso mastarde al de X, recorriendo Alemania lo cual les valio una considerable cantidad de experiencia.

El grupo comienza a escribir su propio material, hasta impresionar al manager Ashley Kozak, por el cual consiguen un contrato para ‘’Vertigo’’ y cambian su nombre a ‘’Clear Blue Sky’’. Así en la primavera de 1970, la banda entró en Island Studios, al lado de Led Zeppelin que estaba ocupado grabando Led Zeppelin II. La producción fue encomendada a uno de los mejores productores en ese momento, Patrick Campbell-Lyons , quien había tocado con Nirvana (la banda de Reino Unido!) unos años antes y quien les brindo ayuda para adquirir lugar en estudio. La portada del álbum fue hecho por Roger Dean, una de los primeros trabajos realizados por el legendario artista. 


El disco homónimo ‘’Clear Blue Sky’’ fue lanzado en Enero de 1971, publicado en Europa bajo el nombre de ‘’Play It Loud’’ y con una portada distinta. La banda era todavía muy joven, pero la música que crearon era innovadora para la epoca, ya que combinaba ese toque de blues pesado con pasajes de psicodelia y la complejidad del rock progresivo. Sus influencias van  por el lado de The Jimi Hendrix Experience, Black Sabbath o Deep Purple.

El sonido que alcanzan es similar al de Jhon Duu Can en Andromeda, ese blues rock pesado, plagado de grandes riffs y orgias eléctricas cual solos. Un hard rock bien elaborado, con muchos pasajes que constan de construcciones en guitarra eléctrica y por momentos una guitarra acústica de fondo acompañando, y cambios que parecieran acercarse a estructuras progresivas, con un sonido realmente arrollador… y autentico, ya que esta era una banda con cierto estilo de jam band, improvisaban mucho y de hecho el mismo disco fue grabado en pocas tomas…


Al tiempo el bajista, Mark Sheather, dejó la banda a favor de la vida matrimonial siendo reemplazado por Kraznet Montpelier. La banda estuvo de gira constantemente, dando muchos conciertos, también pasando algún tiempo en estudio. Aunque lamentablemente por problemas de gestión hicieron que la banda abandonara las giras. El album no funciono comercialmente y poco después se separaron para retornar décadas después y grabar nuevos discos como “Destiny” (1990), que recogía material previo, “Cosmic Crusader” (1996) y “Mirror of the stars” (2001).

Cod: #1106

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...