11 ago 2013

Tomorrow - Tomorrow (1968)

Grupo británico de pop psicodélico derivado de la banda de R&B In Crowd, formación con estética mod fundada a mediados de los años 60, que transfiguró su sonido y su nombre en 1967 cuando la psicodelia se hizo dueña de la escena londinense.

Tomorrow, un combo al estilo de Soft Machine, The Move o Pink Floyd que se encontraba influenciado por los Beatles, estaba compuesto por el cantante Keith West, el guitarrista Steve Howe, el bajista John "Junior" Wood y el batería Twink (de nombre real John Alder).

Con la producción de Mark Wirtz, el grupo grabó un par de excelentes singles llamados "My white bicycle" (cara b "Claramont Lake") y "Revolution" (cara b "Three jolly little dwarfs"), marcados por la originalidad en su escritura lisérgica (obra de la pareja de compositores y productores Ken Burgess y Keith Hopkins) y su brillante ejecución instrumental.
Al mismo tiempo y paralelamente, West y Wirtz trabajaban en el proyecto "Teenage Opera", consiguiendo el cantante un gran éxito en solitario con el single "Excerpt from a teenage opera" (número 2 en Gran Bretaña) y menos con "Sam", otro sencillo editado de "Teenage Opera".

El grupo grabó su único y homónimo Lp en los estudios Abbey Road. El resultado, "Tomorrow" (1968) fue un trabajo sobresaliente que incluía los singles previamente publicados y otras piezas de indudable valor como "Shy boy", "Colonel Brown", "Hallucinations", "Real life permanente dream" o "The incredible journey of Timothy Chase".
El álbum, inexplicablemente, pasó bastante inadvertido en su tiempo y provocó el fin de Tomorrow como banda.


Sus componentes continuaron en el negocio del disco, formando parte con el tiempo Twink de los Pretty Things y Steve Howe del famoso grupo Yes. Gran disco de pop psicodélico el realizado por la banda británica Tomorrow, un combo que sólo publicó este álbum en su corta carrera.

Una pena pues este trabajo muestra su habilidad tanto en la escritura de canciones de elaborada disposición instrumental como en la factura de la misma.

Steve Howe (futuro miembro de Yes) brilla en la guitarra y Keith West demuestra talento como apto vocalista para transmitir estas imaginativas canciones de notoria construcción melódica, osadía en la estructura y lisergia en la lírica. 

Influenciados por los Beatles (a los que versionan con "Strawberry Fields Forever"), sus mejores temas son los más inclinados a la psicodelia: "My White Bicycle" (con empleo del phasing), "Real Life Permanent Dream" y "Revolution".

En su faceta más pop destacan "Colonel Brown", "Claremont Lake", "Auntie Mary's Dress Shop" y, sobre todo, las dulces melodías de "Shy boy" y "Hallucinations".

Cod: #1133

1 comentario: