25 ago 2013

Listening - Listening (1968)

Esta banda estadounidense relativamente poco conocida, nace en Boston, Massachusetts, bajo el nombre de ‘’PPMWW’’, los miembros originarios eran Peter Ivers, Peter Malick, Michael Tchsudin, Willie Loco Alexander y Walter Powers. Michael Tschudin escucha hablar de un joven guitarrista llamado Peter Malick, con quien se pone en contacto y reorganiza la alineación de la banda, así nace ‘’Listening’’.

La banda liderada por el tecladista Michael Tschudin, pero serían además las contribuciones de los ex Velvet Underground Walter Powers en bajo y el adolescente guitarrista Peter Malick que le darían a esta banda grandes sonidos, alcanzando formar parte de lo que ahora se llama ‘’sonido Boston’’.

La formación finalmente queda compuesta por el gran tecladista Michael Tschudin, qu parecía ser un actor principal en el sonido de la banda, el bajista Walter Powers, el cual provenía de la banda ‘’ The Lost’’, y quien luego siguió tocando hasta participar de la movida punk de Boston, el joven guitarrista Peter Malick, con marcadas influencias blues por parte de artistas como Muddy Waters, Buddy Guy y John Lee Hooker, y el baterista Ernie Kamanis.

Grabado en los Vanguard Studios de Nueva York y lanzado el 1 de Junio del 68, ‘’Listening’’, seria su único trabajo editado, una obra relajada y compacta de rock psicodelico un tanto suave, con toques hard y pop, plagado de hammonds y buenos solos eléctricos que por el estilo denotan cierta influencia de Clapton o Hendrix. 


Una combinación de riffs bluseros y cierta búsqueda instrumental que, de la mano del impecable trabajo de Tschudin en hammond y piano, se estilizan bastante hasta llegar a buenos pasajes de rock psicodélicos y estructuras bastante amplias y experimentales, y que sin deslumbrar muy ferozmente, llegan a desarrollar su propio lenguaje psicodélico, seguramente uno de los trabajos más destacados de las producciones de su escena local.

Elementos tomados de Jimi Hendrix, The Band o de Vanilla Fudge, hacen de esta una obra fresca y entretenida, por momentos también denotando alguna influencia de Santana en algún tema o también algún pasaje algo jazzero como en su ‘’9-8 Song’’, aunque su punto más alto estaría en los temas mas duros y psicodélicos, con buenos riffs y buenos solos de guitarra.

En ese aspecto, el tema ''Stoned Is'' se vuelve en ÉL corte del disco, con un sonido hipnótico, lisérgico por naturaleza, endulzado con un acido que vuelve al corte una pieza psicodélica a degustar poco a poco. Arreglos pegadizos en hammond, solo de guitarra y voces de ensueño, una bella pieza que no ha de ser olvidada.

La portada del disco es un recordatorio del movimiento psicodélico local, es una foto de ellos tocando en vivo en el Esplanade’s Hatch Shell en Boston, durante el concierto de rock ‘’ Bosstown Sound’’. Ese mismo era el nombre dado para la campaña de marketing con la que se englobaba a las bandas locales del ares de Boston, un intento de competir con la escena West Coast, y que tal vez no lograron imponerse comercialmente ante semejante rival pero que de alguna manera, la Bosstown Sounds, supo tener algunas luminarias interesantes con las cuales por lo menos ostentar.

Cod: #1134

No hay comentarios:

Publicar un comentario