30 ene 2021

Xhol - Motherfuckers GmbH & Co KG (1972)

Seguir la historia de Xhol es vislumbrar las influencias extrajeras que se hicieron carne en los sonidos prototípicos de los orígenes de esta agrupación alemana, comenzando por influencias del soul negro como una banda que en sus comienzos reinterpretaba  canciones del género. Conforme avanzaría su maduración artística tomarían mucho de la psicodelia y del jazz, estilos que empaparían sus últimas producciones y los inspirarían a producir un tipo de música cada vez más especializada en su propia aura de desazón sonora, de sublimación en la que el transito musical experimentado no eran más que exposiciones de pasajes donde se abrazaban el jazz eléctrico y la experimentación en una danza fusión que funcionaba como un auténtico manifiesto significante de las visiones contraculturales y los quehaceres filosóficos del grupo.

‘’Motherfuckers GmbH & Co KG’’ es una declaración de intereses, es la materialización de una etapa muy creativa del grupo, que a la vez era un momento de profunda resistencia contra las instituciones y a la vez era también el fin de la carrera de ellos. Cada pieza en este disco es completamente significativa, desde el comienzo con ‘’Radio’’, donde se puede escuchar exactamente eso, una radio que va sintonizando en el dial diferentes ‘’estaciones’’, y cada una de esas estaciones no son más que diferentes etapas artísticas del grupo, comenzando por escucharse fragmentos de canciones de soul/blues negro todas interpretadas por la banda al comienzo de su carrera, y terminando con algunos pasajes del disco ‘’Electrip’’, que para ese 1972 ya era algo lejano, pero que para el año de grabación de este disco estaba reciente en el tiempo. ‘’Motherfuckers GmbH & Co KG’’ fue grabado en 1970 pero fue publicado recién en 1972, de ahí esa insignia que se muestra en la portada del trabajo y que dice ‘’2 years old’’.

‘’Orgelsolo’’ es otro de los momentos destacados del disco y ya comienza a dejar entrever que no es un álbum común y corriente, presentando piezas que son frutos de una fuerte manifestación de experimentación sonora; esta pieza consta solamente del sonido de órganos repicando y reverberando en un juego entre diversas capas que se subyugan entre sí y se convergen en un orgasmo cósmico, es sublime, una declaración de principios artísticos, es el corazón del disco. En el caso de ‘’Side 1 First Day’’ hay un pequeño giro en las miras creativas del grupo hasta entonces en el disco, continuando con unos órganos cósmicos pero apareciendo en esta oportunidad el jazz, una suerte de jazz-rock ralentizado bajo un aura oscura y lisérgica de decadencia que se conduce, bajo sus propias intenciones, hacia un derrotero orgásmico de un goce fusión muy alto.

La particularidad del trabajo no termina allí, ya que el próximo track es ‘’Grille’’ y en el mismo se puede escuchar particularmente eso, un chirrido de un grillo que coloca al oyente en un punto totalmente inesperado pero de grata sorpresa sonora. Este canto de grillo continua durante algunos minutos hasta que algunos agregados instrumentales comienzan a brota sutilmente desde el fondo, como el sonido de una flauta o una percusión, aunque manteniéndose constante el canto del grillo como un elemento simbólico que rompe con muchas estructuras y es utilizado como un condimento desde lo abstracto hacia lo artístico, y el resultado es alucinante. Por ultimo aparece en el disco un track de un sonido inesperado, ya que con ‘’Love Potion 25’’ rompen con tanta abstracción y se encaminan inéditamente hacia una canción de rock con cierto aire estándar pero enriquecida por una extensa sesión de improvisación donde brillan el órgano y el saxo, con algunas partes de pasajes internos que insinúan cierto carácter ‘’progresivo’’ en la música.

Los orígenes de Xhol tienen lugar en Wiesbaden en 1967, cuando sus fundadores, los saxofonistas Tim Belbe y Hansi Fischer, que habían nacido en Wiesbaden y Bad Schwalbach respectivamente, fundaron Soul Caravan, el primer nombre que recobró la banda, orientada en un comienzo hacia la musica soul, especialmente hacían covers de soul influenciados por los lanzamientos del sello Motown y los sonidos que estaba poniendo en boga con muchos nuevos proponentes de la música negra de soul. Tocando clásicos del soul, algunos temas propios y algunas versiones standard de jazz, realizan muchos conciertos en clubs frecuentados por soldados norteamericanos. En una de estas actuaciones, el guitarrista Werner Funk se les une espontáneamente, en vivo, mientras interpretaban el “Take Five” de Dave Brubeck, finalmente se quedaría con ellos como miembro estable de la banda. Con esta formación firman con CBS, publicando en 1967 su álbum debut, Get In High, un disco de R&B bastante estándar.

Hacia los siguientes dos años el grupo comienza a tomar otra dirección, para entonces ya había cambiado su nombre por el de Xhol Caravan. Después de algunos cambio de la formación, editaron el single ‘’Planet Earth’’ / ‘’So Down’’, en 1969, mostrando una mutación en su sonido, aun con características soul pero más ensimismados a las influencias psicodélicas norteamericanas. Ese mismo año publican Electrip, un viaje electrónico cuasi psicodélico y con influencia del jazz. El siguiente paso del grupo sería la mutación hacia sonidos mucho más abstractos, recortando su nombre al de Xhol y encaminándose hacia una abstracción mucho mayor en su música.

Cod: #1528

No hay comentarios:

Publicar un comentario