12 ene 2021

J. A. Seazer - Jashumon (1972)

JA Seazer es un compositor de música de cine y teatro japonés. Su música es una mezcla radical de rock progresivo, música tradicional de teatro japonés y música Zeuhl inspirada en Magma, siendo una figura importante del vanguardismo japonés con directa relación al teatro, además de haber sido un ídolo carismático de los activistas estudiantiles a fines de la década de los 60s. A principios de los años 70s, Seazer se unió al legendario director de teatro experimental Shuji Terayama y a su grupo de teatro Tenjo Sajiki, convirtiéndose además en el artista de la banda sonora de la mayoría de las películas de Terayama en los primeros años.

Seazer compuso varias óperas de rock y bandas sonoras de películas. La primera aparición de Seazer registrada fue con los Tokyo Kid Brothers, otra compañía de teatro experimental formada por Yutaka Higashi; Seazer compuso algunas pistas para el álbum/banda sonora de 1971 ‘’Throw Away the Books, Let's Go into the Streets’’. Al año siguiente, en 1972, el sello Victor lanzó ‘’Jashumon’’, una grabación en vivo de una de las producciones teatrales de Terayama, publicado bajo el nombre de JA Seazer.

Este disco rescata el quehacer vivo de todo un elenco teatral en acción, donde no solo hay música sino también un despliegue escénico, con interacción entre los participantes, distintas escenas o sketches, y un expresionismo de los ejecutantes que se da a las claras ni bien comienza el trabajo y que impregna a la producción musical con un carácter muy fuerte. A todo esto, la música creada bajo estas características se vuelve muy particular, con elementos psicodélicos, mucho vanguardismo y experimentación, creando así un estilo dramatúrgico inclasificable.

Los diferentes tracks que componen esta obra se presentan de manera muy particular porque es música creada desde visiones teatrales, entonces las composiciones se convierten en diversas escenas de un claro corte experimental y de una búsqueda sonora muy particular, desplegadas en una serie de piezas sonoras de diferente duración y de una cualidad exploratoria y vanguardista determinante.

No puede faltar en el sonido la evidente influencia de la música clásica japonesa, que cumple un rol importante en la fusión de las diversas expresiones sonoras que surgen de los elementos teatrales aplicados, estos se ven especialmente en las voces, gritos, gemidos, charlas y diversos agregados vocales desparramados por todo el disco. El sonido se vuelve una enorme expresión artística pura, de un goce vanguardista muy alto con piezas de composición delicadamente caóticas y sofisticadas, expresionismo vanguardista, la música de un elenco teatral volcado a la exploración sonora casi sin límites, y de entre ello surge algo poco común y único en su especie.

El espíritu se revuelca en la manifestación de una exploración artística que, entre un rock distorsionado por dramaturgias y expresiones salidas de su cauce lógico, logra hacerse carne en la escena viva del under contracultural japonés. Es música con visiones de ópera rock, de grandes despliegues pero de una consistencia extraña, es una música conceptualizada por excelencia que encuentra en el quehacer teatral la razón para existir, con todo el elenco Tenjo Sajiki volcado al servicio de una expresión colectiva que toma causes inesperados.

Cod: #1520

1 comentario: