19 ene 2021

Boudewijn De Groot - Picknick (1968)

Por aquellos años el Sgt. Pepper's de los Beatles marcaba tendencia como una obra icónica que había irrumpido en la escena rock psicodélica y ya se comenzaba a erigir como un pilar del género instaurando un nuevo estándar: el ‘’disco conceptual psicodélico’’, con arreglos orquestales y cierta experimentación. En realidad Sgt. Pepper's no fue tan sinfónico (a no ser por algunos breves arreglos en ‘’A Day In The Life’’) y tampoco fue una obra de composiciones tan conceptualizada, a no ser por algunos pasajes, pero en la época repercutió notablemente, insinuándose como un obra conceptual experimental e inspirando a muchos contemporáneos a crear obras conceptuales de similar o mayor calibre experimental. Los griegos de Aphrodite's Child tomaron mucho del Sgt. Pepper's para crear su icónico  disco 666. Y sería el holandés Boudewijn De Groot otro artista quien se inspiraría en dicho disco de los Beatles para crear uno de sus discos más psicodélicos, Picknick, de 1968.

Frank Boudewijn de Groot es un artista, autor y productor de discos holandés, que vive en Haarlem, Holanda . Es mejor conocido por las canciones "Welterusten, Meneer President", "Verdronken vlinder", "Testament", "Jimmy", "Avond" y "Het land van Maas en Waal". A mediados de los 60s comienza su carrera profesional y comienza a vivir exclusivamente de su profesión como músico. Sus primeros singles de 1964 y algunas apariciones en televisión hiciero de Boudewijn un joven celebridad. Luego de sus dos primeros discos publicados como solistas, se encamina hacia la creación de Picknick, en 1968, inspirado por el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles.

‘’Picknick ‘’ es un muy ambicioso trabajo que toma mucho de su época y lo reproduce a la holandesa, en su mayoría se trata de pop con acercamiento a la psicodelia, algo de rock, además de arreglos de vientos, y también arreglos orquestales. Boudewijn De Groot: ‘’Le pedimos a Han de Vries que viniera a tocar con algunos instrumentos de viento y trajo la mitad del Dutch Wind Ensemble con él. Citamos música clásica (''Zauberflöte'' de Mozart se puede escuchar en ''People around me'') y pop (usé el lick de guitarra de ''Foxy lady'' de Jimi Hendrix para ''Tegenland''). Musicalmente pasamos de la India, que era una necesidad absoluta para cualquier verdadero hippie, a los años ' 30 y luego el jazz de los 60, como en 'Canzone 4711'. Queríamos todo y Bert Paige podía hacer todo.’’

La producción es delicada y dedicada, sutiles arreglos se desparramas por todo el disco, y este cuenta con esa visión de trascender y proponer algo sorprendente, por lo que hay detalles, arreglos y elementos desparramados por todo el disco. Hay mucha canción pop, siempre finamente ornamentada por finos arreglos de cuerda, también hay rock, jazz, baladas, una cancion acústica, es decir todo un repertorio y un despliegue único. La canción ‘’Canzone 4711’’ es una canción de amor en la que la marca de agua de colonia 4711 está entretejida en el título. En la letra hay una referencia a ‘’All You Need Is Love’’ de The Beatles. Las canciones ‘’Eva’’, ‘’El jardín de las delicias’’ y ‘’Megatón’’ juntas forman un tríptico (Cielo, Tierra e Infierno) que está tomado e inspirado del tríptico ‘’Jardín de las Delicias’’ del pintor Jeroen Bosch.

Boudewijn De Groot  declara en su sitio web acerca de este disco: ‘’Un album cada año, ese era nuestro lema. El flower power había sido introducido, soplado desde San Francisco y puesto a música de una vez por todas por The Beatles con '' Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band''. Más o menos desafiado por la revista pop Hitweek, le grité a Lennaert que teníamos que hacer un disco así, porque también podíamos hacerlo. El primer disco psicodélico en holandés; pedazo de empresa. Teníamos que demostrarlo, porque según la revista pop nuestra música no era pop y la de Armand sí. Así que no podíamos dejar que eso siguiera nuestro camino. O en realidad debería hablar por mí mismo, porque Lennaert rara vez o nunca participa en las tendencias y no tiene absolutamente nada que ver con los hippies y el flower power. ’’

Este disco fue uno de las primerísimas producciones psicodélicas de Holanda, además de un éxito, consiguió oro y platino y un premio Edison. Después de este éxito, Boudewijn creyó que podía seguir experimentando. Junto con un amigo de la academia de cine, Lucien Duzee, escribió la epopeya casi mística ''Heksensabbath'', el componente principal del LP "Nacht en ontij" de 1968. La carrera de Boudewijn continuó de manera fructífera, alternado su tarea entre la producción de otros artistas y la producción de sus propios discos, continuando su carrera hasta el día de hoy, en 2020 dio su último concierto antes de su retiro oficial de los escenarios.

Cod: #1522

2 comentarios: