23 ene 2021

Magical Power Mako - Super Record (1975)

Magical Power Mako surge desde un contexto de psicodelia y de rock pero que por tener la mente retorcida trastornó esos elementos convirtiéndolos, a su merced, en una música vanguardista muy particular y que fue un símbolo en el vanguardismo japonés. 

Mako nació en Shuzeni Izu en Japón en 1956, y comenzó su educación musical a una edad temprana, haciendo su primera actuación pública en 1973 a los 16 años con su banda Genge en el famoso Shibuya Club. Sobre la base de estas impresionantes actuaciones públicas, el precoz Mako fue invitado a tocar con uno de los compositores contemporáneos más importantes de Japón, Toru Takemitsu, tocando junto al compositor en tres bandas sonoras de películas.

Su debut discográfico tuvo lugar en 1973, con un disco homónimo llamado ‘’Magical Power’’, el cual no puede evaluarse bajo casi ninguna etiqueta, su estilo es la vanguardia y desde ahí es donde parten sus ocurrencias y diversas ideas musicales que se despliegan hacia un sinfín de direcciones. El trabajo se compone de música compuesta durante la infancia de Mako hasta los veinte años, junto con grabaciones de campo y experimentos de cintas de estudio.

El segundo trabajo que publicaría sería ‘’Super Record’’, de 1975, en el que abandonaría el vanguardismo de campo tan radicalizado, para adentrarse en un sonido más fino y elaborado, con presencia de psicodelia y de ambientes que parecen ser espaciales.

Hay una tendencia en este trabajo a abordar elementos de culturas diversas del mundo, algunos elementos folklóricos de otras culturas convergen en el  gen excéntrico típico de Mako, con esa actitud típica de traer al oído algo que no se esperaba de antemano, ese es siempre su logro, sean del todo aceptado o no.

Su estilo es siempre personal, vanguardista, es un artista con su propia mirada y con un arte de difícil acceso para las concepciones convencionales. Para este segundo trabajo su música fruye desde fuetes orgánicos creadas desde la visión de una composición acústica/sintetizada que sobre pasa alguno motes, es vanguardismo de buen nivel, pero no es esencial. 

Una virtud del trabajo es la de lograr sintetizar sonidos, desarmar espectros sonoros, y traer algunos sonidos del mundo, con instrumentos típicos como la mandolina, a la psicodelia espacial, además de su estilo por el que nos podemos encontrar formas, texturas y composiciones totalmente atípicas para lo común.

El disco fue editado por Polydor y en la notas de presentación del disco destacaban que la música de Mako “posee un tipo extraño de textura, elementos que no podemos describir de manera clara y que van más allá de los diversos géneros de la música. Con todos ellos consigue emitir un brillo feroz”. 

Cod: #1525

4 comentarios:

  1. Hi, I love your blog. I tried to download this one but instead I got Recreation - Music Or Not Music and it's very nice, but I would still like to get Magical Power Mako. They both have the same code.

    ResponderEliminar