24 ene 2021

Joel Vandroogenbroeck - L'Immagine Del Suono (1972)

Joel Stephan Marcel Vandroogenbroeck fue un compositor, arreglista, multiinstrumentista, productor, ingeniero y director belga de una fructífera carrera repleta de viajes por el mundo, lo cual haría que su música se enriqueciera por un sinfín de sabores del mundo varios. Es conocido especialmente por haber sido el fundador de la banda suiza Brainticket, un grupo que, aunque no nació en Alemania, se lo consideró como parte del sonido krautrock, por su fusión de estilo, sus ambientes celestiales, la electrónica y su estilo psicodélico.  

Vandroogenbroeck estudió piano clásico cuando era niño y luego siguió con el jazz . A los 15 años, ganó el premio The Art Tatum y fue conocido como el pianista de jazz más joven. Después de eso, viajó por Europa y actuó Music Exchange. A la edad de 16 años, fue al Congo para aprender música local e instrumentos musicales, principalmente percusión, arpa y piano de pulgar, y luego fue a Egipto para aprender sobre música antigua. En 1962 se mudó a Suiza, conoció a algunos músicos y fundó una banda a la que llamó Third Eclipse, la cual en 1968 cambió su nombre al de Brainticket. Fue el quien mantuvo vivo el grupo, reorganizándolo cuando este se disolvía y siendo el promotor principal de la fuente creativa que enriquecía el arte de la banda.

En 1972, en paralelo con la publicación de ‘’Psychonaut’’ con Brainticket, también publica un disco solista, el primero en su carrera, un trabajo que pasó desapercibido en su momento y que ni siquiera fue reeditado jamás, pareciera ser más que nada un trabajo editado por un sello privado o una edición de ‘’biblioteca’’ para algún proyecto cultural particular pero sin tirada comercial. Estos sellos pequeños y no comerciales generalmente suelen estar interesados especialmente en el desarrollo artístico particular, concediéndole al artista el visto bueno para que desarrolle su creatividad y plasme sin limitaciones sus visiones, Vandroogenbroeck aprovecharía esta situación.

 ‘’L'Immagine Del Suono’’ es una continuación de su idiosincrasia musical y de sus inquietudes artísticas, ya que el sonido que presenta suena a un experimento donde hay electrónica, psicodelia, trazas de jazz sintetizado y elementos del mundo, que combinados crean un sonido hibrido, altamente lisérgico, misterioso y experimental. El sonido se encuentra tan trabajado y retorcido que prácticamente no se puede apreciar directamente la presencia del rock, parece haber sido dejado de lado en esa búsqueda de una sonoridad que no era más que otra síntesis alterada de sus visiones en las que había especias musicales de muchos lugares diferentes, además de representar sus viajes internos y sus experiencias con el mundo espiritual.

El disco es una colección de alocadas piezas sonoras de una extraña manufactura que ya desde el principio dan a entender que no se trata de una música como cualquier otra, es una experiencia sonora de delirio y experimentación por terrenos cósmicos y psicodélicos, una suerte de vanguardismo con miras propias y con sus propias ocurrencias. A menudo reaparecen algunas reverberancias, algunas incursiones electrónicas, la aparición de su particular sonido  de flauta, y otro sin fin de elementos de aunados suman un estilo por demás misterioso.

Es una continuación sonora perfecta para completar el acercamiento al mundo de Brainticket, es la creación directa del creador de la banda, desarrollándose con una concepción no comercial, volcándose en sonidos que son auténticas exploraciones sonoras cósmicas, en piezas en su mayoría cortas y que cuentan cada una con una textura y trama particular dentro de un sonido de delirio.

Más tarde Vandroogenbroeck se trasladaría a la isla lejana de Bali para aprender los instrumentos exóticos locales, y comenzar la planificación de su carrera musical personal, habiendo aprendido a tocar el sitar, arpa, piano de pulgar, todo tipo de instrumentos de viento y percusión, y atrapado por la música de Indonesia. Después de regresar de Bali, a mediados de la década de 1970, Vandroogenbroeck continuó colaborando con Brainticket. Siguieron dos álbumes, Adventure en 1980 y Voyage en 1982, antes de que Vandroogenbroeck disolviera el grupo. 

En 1978 Vandroogenbroeck regresa a Italia y, en colaboración con Carole Muriel, vocalista de Brainticket, lanza su segundo trabajo solista, ‘’Images Of Flute In Nature’’. Este es el único álbum que publicaría con Cenacolo Records.  Era el renacer de su carrera como solista, que había tenido un ‘’exabrupto’’ como comienzo, pero que ahora resurgía d con mayor fortaleza, publicando no solo este sino un sinfín de trabajos más, ya sumergido en un estilo espiritual new age, aplicando todo su conocimiento como multiinstrumentista y refrescando en la memoria de su música una sensación espiritual que marcaría fuertemente su estilo musical. Después de eso, Vandroogenbroeck firmó con la compañía discográfica Coloursound Library y comenzó una serie de trabajos de estilo musical ambiental. 

Cod: #1526

3 comentarios:

  1. The late Joel Vandroogenbroeck is such an incredible artist (the Italian library label Flirt is excellent as well) and this is a great album.
    The Brainticket albums are extraordinary and his later solo Coloursound library albums are also well worth listening to and of course there is his incredible 1980 Biomechanoid album.
    Many thanks for the L'Immagine Del Suono FLAC upgrade as I only had it in MP3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Greetings: I would love to have this in FLAC as well. How do I DL?

      Eliminar