10 ene 2021

Jacula - Tardo Pede In Magiam Versus (1972)

La música de Jacula tiene un trasfondo fuertemente esotérico y ocultista, eso se puede apreciar directamente desde los primeros instantes en la escucha de los discos que la banda ha dejado. La cualidad oscura de esta música, aunque estaba relacionada de alguna manera con el rock progresivo de la época, a las claras se diferencia de las demás agrupaciones del momento, lo que hizo que su estilo quede relegado a publicaciones privadas, tiradas de pocos discos, una llegada a un público reducido, lo que hizo además que crecieran algunos misterios y leyendas en torno a la historia del grupo y su música, llegando a decirse que vendieron su primer disco a sectas y clanes ocultistas y satánicos europeos. 

En Milán, en 1968, el compositor Antonio Bartoccetti funda el grupo, con fines claramente esotéricos y filosóficos y aproximaciones claras a concepciones teológicas, por lo que su sonido estaría plagado de guiños oscuros, elementos de perversión y decadencia en un mundo de exotismos innombrables, siendo la misma música el reflejo de una animosidad ritualista que se conecta con mundo diabólicos y esotéricos.

En 1969 graban su primer disco, ‘’In Cauda Semper Stat Venenum’’, en los estudios del sello inglés "Gnome Records", aunque hay una leyenda que dice que fue grabado en un castillo en Inglaterra. De este disco se lanzaron solo alrededor de 300 copias en una edición privada que no estaría a la venta al público en general, sino solo para distribución privada y personal, y no vería la luz en la primera edición publica que tuvo en 2001.

Su segunda publicación, "Tardo Pede in Magiam Versus", de 1972, lanzado por el sello ‘’The Rogers’’, sí vio la luz pública y chocó directamente con los disimiles estilos progresivos de su Italia natal, es que trata de una música que poco tiene que ver con los sonidos de la época, más pareciera una música hecha con motivos perversos o de ritual ya que en esta no se puede encontrar la música en su formato convencional cual la conocemos, es más bien una música conceptualizada en temáticas esotéricas, plagada de referencias místicas, y de un evidente carácter oscuro que hace de la escucha un acontecimiento muy particular.

Es una música creada en base a las ideaciones de Bartoccetti, con formas y motivos poco esperables, por lo que el estilo es muy difícil de determinar. Se trata de invenciones propias donde destaca predominantemente el sonido de un órgano típico con sonoridad de iglesia, lo que acrecienta el nivel de tensión y misterio del sonido, además de incrementar el interrogante de cómo fue grabado, bajo qué circunstancias y qué motivos. Es una música de misterios, exotismos ritualistas, experimentos eclesiásticos, en una búsqueda sonora atípica para su época y que se ha conformado como un estilo de culto en algunos pequeños grupos de coleccionistas entendidos.

El proyecto terminaría en 1972, luego evolucionaría a "Antonius Rex" y una buena cantidad de más álbumes serían publicados con ese nombre desde finales la década de los 70s hasta 2013, año en se publica su ultimo trabajo. Después de casi cuatro décadas, Jacula lanzó su tercer álbum de estudio, ‘’Pre Viam’’, en mayo de 2011. Se dice que de las ediciones privadas de epoca del primer disco de la banda, ''In Cauda Semper Stat Venenum'', no han aparecido copias originales entre los coleccionistas.

Cod: #1519

4 comentarios:

  1. como hago para descargar el disco???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, en este enlace te explica cómo hacer para descargar los discos!

      http://code-search.blogspot.com/2016/03/blog-post.html

      Eliminar
  2. Hola me mandó a registrar mi correo de Gmail y después me dice que no tengo invitación para el blog, de favor si pudieses agregar un enlace directo , te lo agradecería mucho , Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, las descargas en este blog ya no están disponibles, disculpe los inconvenientes, saludos

      Eliminar