8 jun 2013

Piel De Pueblo - Rock De Las Heridas (1972)


''Todo el tiempo que perdiste ayer
Recupèralo pensando hoy
Porque es hora de que sepas ver
Lo que pasa a tu alrededor
El silencio que yo hago es
Un sonido ensordecedor
De una voz que tiene mucha sed
De una piel que quiere ver el sol
Hombre que no quieres ver
Ciego eres en tu ser''

Banda de fugaz aparición y mítica participación en el rock argentino, aunque no tan valorada realmente por estas tierras salvo por coleccionistas y conocedores, liderada por el gran Pajarito Zaguri (Alberto Ramón García) en la voz (que integró ‘’Los Beatniks’’ y luego ‘’La Barra De Chocolate’’), quien a su vez se reencuentra con su antiguo compañero de aquel grupo Nacho Smilari quien participa en la guitarra (el cual había tenido un fugaz paso por ‘’Vox Dei’’ luego de la salida de Juan Carlos Godoy) y junto a Willy Pedemonte  en bajo y Carlos Calabró en batería, saben congeniar de manera formidable en este interesante trabajo de rock, psicodelia y poesía pura.

Lo único que saldría de este proyecto sería este intenso ‘’Rock De Las Heridas’’ a lanzarse en 1972 bajo el sello ‘’ Disc Jockey’’ y grabado en los estudios ‘’Ion’’, un muy esmerado rock pesado psicodélico al estilo de los 70s, y con el sello pesado y contundente impreso por Zaguri; siguiendo los lineamientos del rock argentino de aquel momento en cuanto a bases pesadas, guitarras distorsionadas a pura improvisación y letras por demás contestatarias con el status quo y la moral imperante del promedio de la población, los mismo ingredientes pero reordenados de manera única para sonar diferentes a los demás y presentar un trabajo digno de su época.

Riffs contundentes y guitarras fuzz en temas explosivos que pese a ser de características clásicas para el estilo, las saben explotar muy bien, con una guitarra acida que llega por momentos a un sonido un tanto rasposo y con una composición esmerada y dinámica. Hard rock, blues rock, estridentes solos eléctricos de la mano de Smilari que construye su buenos pasajes psicodélicos y a lo cual se le suman las letras que el  mismo Zaguri aporta, las cuales contienen mucho valor político, social y espiritual, y le dan un toque especial al asunto, porque demuestran de que están hecho los músicos y cuál es su compromiso y mentalidad.


El trabajo es una interesante colección de canciones de rock de variada manufactura entre las que aparecen algunos lentos y otros no tan lentos, con momentos bien ajetreados en atascos saturados de guitarra eléctrica, temas que funcionan muy bien para amenizar el espíritu con buen rock argentino, bien construido, compuesto con originalidad y recursos que lo sacan del convencionalismos, demuestran fehacientemente que el rock de aquella época estaba a otro nivel creativo. Se hizo una reedición del disco en vinilo por el sello Samantha bajo número de catálogo 77112 en 1977 pero permaneció casi treinta años como material para coleccionistas nunca antes editado en CD.

El disco desgraciadamente obtiene poca repercusión en su momento y la banda se separa, Nacho Smilari junto a Carlos Calabró formarían ‘’Cuero’’ al año siguiente, 1973. Mientras tanto Willy Pedemonte se iría a tocar con ‘’Miguel Cantilo y Grupo Sur’’en guitarra eléctrica. Por su parte Pajarito Zaguri vuelve a juntarse con Rocky Rodríguez produciéndole  el álbum "Salgan Del Camino" en 1973 del grupo Rockal y La Cría. Luego graba un simple como solista "El Pampero Libertad/Copado y Colocado" (Talent 3938, 1973) con la ayuda de Alejandro Medina y miembros de La Pesada.

Ya en mayo de 1975 Zaguri graba algunas canciones junto a Kubero Díaz, Willy Pedemonte, Topo Dáloisio (ex-Diplodocum Red and Brown), Gastón Cubillas (ex-Grupo Sur) y Guillermo Migoya las cuales finalmente se terminan editando en el LP de 1976, "Pájaro y La Murga del Rock & Roll", en donde Pappo toca el órgano en "Intentando Los Blues" y también el piano en "El Vago Del Oeste".

Cod: #1040

13 comentarios:

  1. Hola, recién descubro las delicias psico....cual es el pass para este archivo??

    ResponderEliminar
  2. el pass que usamos para todos los discos del blog es:

    delicias-psicodelicas

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, porfin encontré este disco. El problema es que no puedo descargarlo de mega, la nube se queda cargando y no avanza la descarga. Les agradecería mucho su ayuda :)

    ResponderEliminar
  4. lo acabo de descubrir.una reliquia .q letras .y la tapa del disco ni hablar

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los aportes - Link caido

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo el vinilo original.y me parece una obra maestra del rock nacional.pajarito fue un grande .uno de los 10 mejores discos del rock

    ResponderEliminar
  7. Discazo! Se sabe quién es el violinista que toca en algunos temas? Supongo que Pinchevsky

    ResponderEliminar