26 jun 2013

Frumpy - All Will Be Changed (1970)

Este disco me ha dejado boquiabierto, la robustez de los pasajes combinada con el particular timbre de voz de la cantante Inga Rumpf (denominada como la Janis inglesa) generan un sonido distintivo y altamente particular, proveniente de una banda (creo yo… infravalorada) progresiva con toques soul y bastante experimental… que retrata a la perfección el alto nivel de sonido, producción y creación de las bandas de los 70s. Los músicos que formaban la banda eran Carsten Bohn Bandstand en Bajo y percussion, Inga Rumpf en voz y guitarra, Jean Jacques Kravetz en teclado y Karl Heinz Schott en bajo, todos miembros provenientes del grupo folk irlandés llamado "The Preachers City" fundado por John O'Brien-Docker en 1965 en Hamburgo. 

Ya como ‘’Frumpy’’ (nombre que proviene de una modificación de ‘’Rumpf’’), en la primavera de 1970, la banda comenzó una exitosa gira en Francia, interpretando composiciones propias. En el mismo año hicieron una gira con 50 conciertos abriendo shows de bandas como Yes, Spook Tooth, Humble Pie, Renaissance, entre otros ... 

Este sería su primer álbum, el ornamentado y colorido "All Will Be Changed", lanzado en el otoño de 1970. Aquí tenemos una obra bastante particular, gran parte de su sonido se basa en bases, riffs y armonías de soul y blues, tomando una fuerza particular propia del genero, lo cual a su vez… se fusiona con una serie arreglos, pasajes e influencias variadas… por lo cual se podría denominar al sonido como de soul progresivo. 


La mayor muestra de soul del disco es el primer tema ‘’Life Without Pain’’, un abrumador tema… en especial por la vos de Inga Rumpf y por los arreglos corales que presenta… y que pintan melodías típicas del góspel y soul. El resto de los temas siguen con una línea groove, pero comienzan a variar y a enroscarse en varias piezas y estructuras un tanto experimentales y progresiva, con toques de free jazz, predominantemente embriagadas en hammond… por el gran papel que cumple el tecladista Jean Jacques Kravetz, el cual a su vez compensa  la falta de un guitarrista y deja solos memorables y grandes pasajes acústicos progresivos…

Por momentos pareciera escucharse Deep Purple, por algunos frenéticos pasajes en teclados, por momentos pareciera escucharse ELP, por otros aun más frenéticos y desorbitantes pasajes acústicos del teclado y solos percusivos, por momentos pareciera escucharse a Otis Redding, del cual justamente hacen un cover, ‘’ Indian Rope Man’’… elaborado en teclado y exsuberado (‘’ exsuberado’’, adjetivo que acabo de inventar xD) al fiel estilo Vanilla Fudge… en fin, una obra muy interesante y nutrida, que pese a no ser muy extensa, cuenta con un atractivo y elaboración impecables…

Para el lanzamiento del segundo disco incorporarían a un guitarrista y explorarían aún más los sonidos progresivos. Se separarían en 1972, aunque todos los diferentes miembros trabajarían juntos en varias ocasiones durante las siguientes dos décadas, incluso reagrupándose en una segunda etapa de la banda desde 1989 hasta 1995, etapa de la cual saldrían otros tres discos bajo su producción.

Cod: #1030

No hay comentarios:

Publicar un comentario