2 jun. 2013

The West Coast Pop Art Experimental Band - Part One (1966)

The West Coast Pop Art Experimental Band era un grupo de pop psicodélico y folk rock de los años 60 influenciados por los Byrds y Frank Zappa, y por bandas británicas como The Kinks, The Who o The Beatles. Se notan sus influencias de Zappa y los Kinks por sus respectivos covers que tienen en el disco.

La banda, surgida en Los Angeles en la segunda mitad de los años 60, estaba compuesta por el cantante, guitarrista y teclista Michael Lloyd, el guitarra rítmica Dennis Lambert, el bajista y vocalista Shaun Harris (hijo del compositor Roy Harris) y el batería Daniel Belsky. Al margen de los músicos se encontraba Bob Markley, un adinerado personaje deseoso de formar parte de un grupo que firmaba la producción y gran parte de las composiciones originales. Markley había publicado a comienzos de los 60 un single titulado “Will we meet again”.


La génesis de la West Coast Pop Art Experimental Band se encuentra en The Laughing Wind, un combo formado a mediados de la década por los hermanos Harris (quienes previamente habían estado en The Snowmen) y Michael Lloyd (quien había tocado con el grupo surf The New Dimensions), al que se unió el batería Daniel Belsky.

El encuentro con Markley, hijo de un magnate petrolífero con ansias de ligar chicas formando parte de un conjunto de rock, les sirvió para financiar el equipo técnico. También asumió tareas compositivas y tocaba la pandereta.

Su primera grabación oficial, el Lp “West Coast Pop Art Experimental Band” (1966) se realizó en el sello Fifo y solamente se publicaron cien copias. Incluía versiones como “You really got me” de los Kinks o varios adaptaciones de Bob Dylan, como “(It’s all over now) Baby Blue” o “She belongs to me”, y unos cuantos temas propios, escritos por Markley, como “Don’t break my balloon” o “Insanity”, canción co-escrita por su buen amigo, Kim Fowley.

Cod: #1109

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...