16 jun 2013

Hell Preachers Inc. - Supreme Psychedelic Underground (1969)

La supuesta historia de este disco es bastante particular, nada está muy claro sobre este álbum, hay rumores que dicen que fue grabado por una formación temprana del mismísimo Deep Purple, o por lo menos por Ritchie Blackmore, Ian Paice y John Lord, pero no hay mucha información al respecto, ni de los registros de los temas, ni a quien pertenece el disco, ni por quien fue grabado; en las biografías de Deep Purple tampoco aparece nada sobre esta álbum y ni siquiera se sabe en concreto en que año fue editado. 

Por otro lado también se dice que fue grabado por una banda alemana llamada ''Bokaj Retsiem'', la cual a su vez tiene un disco llamado casi igual ''Psychedelic Underground'', supuestamente, al ver el furor de Deep Purple, la banda lanzo un segundo disco llamado casi igual que el primero en el cual le robaban algunos riffs a Purple, con temas con registros de autor un tanto confusos.

La cosa es que este disco, ''Psychedelic Underground'', es una gran pieza psicodélica de culto, tanto por su sonido psicodélico cautivante, como por su buena instrumentación, y por los buenos atascos pesados que contiene. Se trata de otra buena perla perdida, parece ser de 1969, y como su nombre lo indica está plagado de grabaciones de un rock psicodélico que no se guarda ningún truco, exponiendo un sonido pesado, que roza con lo heavy psicodélico, aunque además aparecen elementos de blues rock, soul, o bases con aire funky.  

Como pieza psicodélica funciona muy bien, repleta de pasajes bastante volátiles como lo es ‘’Nirvana’’ o ‘’Courante’’, donde se puede escuchar atascos psicodélicos que rondan hacia elementos experimentales, dentro de una instrumentación que insinúa ese viaje hacia atmosferas hipnóticas.


Si bien hay una considerable participación del órgano hammond, es la guitarra eléctrica la que hace uso del liderazgo en esta búsqueda musical peculiar que presenta el disco, que en su mayoría se hace lugar entre atascos plenamente rockeros funcionando como canciones de rock, con la salvedad de que no caen tantos en estructuras sino que, entre algunos experimentos y otras invenciones varias, presentan todo un repertorio que hay que escuchar para detenidamente para poder apreciar y que pueden amenizar a cualquier oído exigente de esa lisérgia mágica y oscura.

Se puede tender un puente desde este trabajo hacia la música de Purple, la guitarra ruda y puntillosa y los atascos blues rock dan pie a eso e incrementan aún más el misterio de qué o quién pudo grabar esto, seguramente sean falsos pero los pocos registros que hay sobre el disco y los músicos ayudan a que se genere ese pintoresco misterio por diversión lo podemos tomar.

También tienen algunos temas un tanto rhythm como ''Let Me Shoot You'' o ''Turn Turn''. Talvez la presencia de un Hammond en los temas insinué a algunos que se trate de una grabación pre-purple, pero este disco tiene su propia personalidad y además fue lanzado en tiempos en que lo Deep Purple comenzando a alcanzar fama, así que no es muy seguro que se trate de un disco pre-Purple. 

El disco fue lanzado en Reino Unido por Marble Arch, y en Alemania y el resto de los países que fue publicado, por el sello Europa. Posteriormente fue remasterizado y comercializado por la discográfica Mason Records, y en España lo publicó la especialista Wah Wah Records, incluso en cd. Todo un disco de culto de la psicodelia.

Cod: #1152

1 comentario:

  1. Aún recuerdo cuando éste disco lo vi en los antiguos blogs de Taringa "Joyas psicodélicas", me introdujo al mundo de lleno de la psicodelia, magnifico trabajo de redacción y calidad de audio de los mismos. ¡Muchas gracias por estos aportes!

    ResponderEliminar