3 jun 2013

Bram Stoker - Heavy Rock Spectacular (1972)

Bram Stoker se formó en el verano de 1969 por el organista de Hammond Tony Bronsdon, el guitarrista Pete Ballam, el baterista Rob Haines y el bajista Jon Bavin, en su ciudad de la costa sur de Bournemouth, Inglaterra, Reino Unido. Tony, Pete y Rob estaban en bandas separadas en ese momento, pero colaborando en un proyecto común con Jet Harris (ex bajista de Shadows ). Cuando el proyecto terminó, los tres músicos se unieron y reclutaron al bajista amigo Jon Bavin, surgiendo Bram Stoker. Eran jóvenes, entusiastas e inspirados por las tendencias musicales progresivas actuales, era la oportunidad perfecta para explorar y crear su propia musica.

Luego de intensos ensayos en una sala encima de un pub, la banda salió a la calle. Ese verano de 1969 fue el comienzo de una apretada agenda. Las presentaciones en vivo de la banda fueron bien recibidas y atrajeron a un público entusiasta. Desde el vasto circuito de clubes, institutos y universidades de todo el Reino Unido, la banda desarrolló seguidores fieles.

Aunque influenciado por la imagen gótica, Bram Stoker eligió su propia dirección musical, componiendo su propio material y experimentando con nuevos estilos musicales. Inevitablemente, la banda adquirió la etiqueta de "rock progresivo clásico" pero logró crear su propia identidad. El objetivo de la banda era el rendimiento en el escenario y el sonido crudo y potente. Cada miembro abrazó nuevas ideas y fomentó la originalidad.

Uno de los primeros conciertos del grupo fue como acto de aprtura para The Wh, en el teatro Bournemouth Pavilion. Roger Daltrey vio el potencial de joven banda e invitó a Bram Stoker a su casa en Berkshire, donde se hicieron grabaciones de demostración de la banda. Después de que se grabaron seis canciones, The Who se embarcó en una extensa gira por los Estados Unidos, por lo que los demos se suspendieron hasta su regreso. Derek Lawrence, productor de la banda de rock Deep Purple, mostró interés y se grabaron más canciones en De Lane Lea Studios de Londres, con el ingeniero de Deep Purple , Martin Birch. Unos meses después, Bram Stokerse registró en una etiqueta independiente propiedad del gerente de los Rolling Stones, Tony Calder. La banda también había desarrollado un entusiasta seguimiento en Holanda. El bajista Tony Lowe había reemplazado a Jon Bavin y la nueva formación disfrutó de una exitosa gira por ese país en la primavera de 1971. 


‘’Heavy Rock Spectacular’’ es su única producción discográfica, publicada en 1972 por el cello Windmill, con sede en Londres. Se trata de un rock progresivo explosivo y comparto, ya que las piezas se destacan por su agresividad instrumental y por estar presentadas en ‘’pequeñas’’ piezas, atascos que en general no superan por mucho los tres o cuatro minutos cada uno, a diferencia de ese capricho que tuvieron muchas bandas prog de la época de elaborar piezas de gran extensión.


Las ocho composiciones que integran el trabajo tienen una intensidad llamativa y un buen uso de ‘’lo melodico’’, que hace que piezas complejas tengan además un estilo de canción y sean más escuchables para oído común. La guitarra eléctrica distorsionada a menudo entrega algunos solos ardientes, pero en general está en el fondo, es el órgano Hammond el encargado de construir todos pasajes, que con virtuosismo instrumental se hace notar con claridad, las claras referencias a la música clásica no dejan de estar presente en muchos pasajes, 

El estilo explosivo mixturado con melodías clásica y liderado por teclados hammonds, una fórmula ganadora, que trae a la mente a muchos otros que transitaron por sendas similares, como The Nice, Deep Purple, Don Shinn, Uriah Heep, Atomic Rooster, ELP, etc; pero por suerte, en ese sentido, Bram Stoker no parece repetitivo,, desarrolla una serie de composiciones propias muy dignas para lo que era la época.

El grupo tuvo suerte y obtuvo sus posibilidades en el tiempo exacto, su álbum tal vez no fue tan bien comercializado pero supo afincarse dignamente con su estilo, en una época que brillaba por luminarias progresivas. Poco se sabe de la banda luego del lanzamiento de su disco, salvo que reaparecieron y revivieron la agrupación en 2009, componiendo nuevo material. La banda ahora está situada en Salisbury, Wiltshire, Inglaterra.

Cod: #1042

8 comentarios:

  1. no logro encontrar el código de este disco :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí en las instrucciones de 'como descargar los discos?' te explica como hacer para encontrar el link si es que no te aparece en el buscado, fijate lo que dice que los vas a encontrar!

      Eliminar
  2. Pues no amigo; 30 minutos buscando el link y no di . En el Archivo del blog me envía de nuevo al post.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el siguiente enlace encontrarás el link de descargar!

      http://code-search.blogspot.com/search?q=1042

      Eliminar
  3. Buscarlo en uloz.to allí está en calidad

    ResponderEliminar
  4. Está en uloz como dije, soy ozzyslim2018@gmail.com y en face Hector PROG Lizana

    ResponderEliminar
  5. Muy buen álbum,con música muy propia de la época y con un estilo muy propio! Muy recomendable!

    ResponderEliminar