24 abr 2022

Trettioariga Kriget - Trettioariga Kriget (1974)

Trettioariga Kriget proviene de la escena sueca y se ubica entre el rock progresivo de su país, iniciáticos aun cuando estaban en la secundaria, alrededor de 1970. En ese momento tenían alrededor de diecisiete años y todavía estaban en la escuela secundaria. El salón principal de la escuela se utilizó en un principio como sala de ensayo. ¡Esta primera formación de la banda era un sexteto con dos bateristas! Incluía a Stefan Fredin, bajo, voz, Pocke Öhrström, guitarra, voz, Dag Lundquist, batería, Olle Thörnvall, armónica, guitarra, Dag Kronlund, piano y Johan Gullberg, batería. En 1971, Pocke, Johan y Dag K. se fueron y Robert se unió a la voz y la guitarra. 

En 1972, Olle dejó de tocar la armónica para concentrarse en las letras, dejando la banda formada únicamente por Stefan, Dag y Robert. Decidieron que necesitaban un buen guitarrista y comenzaron a audicionar a algunos guitarristas. A través de estas audiciones encontraron a Christer, quien se unió a la banda en el verano de 1972. 

La banda ensayó intensamente durante un año y medio y desarrolló un estilo propio bastante diferente a la tendencia principal del rock sueco durante los años setenta. Los jóvenes músicos maduraros su idea musical hasta que en 1974 consiguen un contrato con una disquera formal y logran lanzar su primer álbum de larga duración, el homónimo ‘’Trettioariga Kriget’’, nombre que significa en sueco ‘’guerra de los treinta años’’. Su primer disco fue lanzado el 1 de agosto de 1974, grabado y mezclado en un equipo Q8 Regular Matrix 4 Channel Stereo en ‘’Europa Film Studios’’, en Estocolmo, Suecia, entre mayo y julio de 1974.

También en ese momento consiguieron una nueva sala de ensayo en Saltsjöbaden. Una antigua discoteca underground a la que llamaban “Grunden”. Allí permanecerían durante mucho tiempo. El talento musical y la originalidad del grupo fueron debidamente reconocidos en las críticas. El álbum fue un clásico instantáneo y, a menudo, se lo considera el primer álbum de rock pesado de Suecia. Comenzaron a realizar giras extensas en Suecia y también realizaron varias presentaciones en vivo en la radio nacional sueca.

La música de este trabajo consiste en atascos pesados de rock que tienden a la complejidad, atascos duros liderados especialmente por una guitarra eléctrica que conduce a la banda a lo largo de pasajes típicos del prog, cambiantes e intrincados donde la banda se pierde y encuentra a sí misma en ebulliciones cuasi virtuosas. El sonido no es para nada sinfónico sino más bien progresivo puro y duro, rock duro plasmado en bases duras y contundentes a más no poder.

Se dice por ahí que la aparición de mellotrones en el disco le da un toque sinfónico e incluso similar a bandas como King Crimson, pero lo cierto es que los mellotrones poca incidencia tienen en el disco más allá de algún pasaje particular donde dominen, más bien cumplen un papel secundario de acompañamiento, casi siempre sonando en el fondo; el rol de esta banda es progresivo donde tanto el bajo como la guitarra cumplen un rol preponderante y marcan el paso de las cuerdas en el dominio del sonido.

El juego y el dialogo entre bajo y guitarras es constante, construyendo estructuras netamente progresivas con diálogos constantes entre riffs, arreglos, fraseos, arpegios, rasgueos y demás recursos que hacen del sonido una experiencia muy agradable debido a la versatilidad que alcanza el grupo, ubicándose entre el dinamismo y el poderío rockero.

El grupo parece no tener límites en su imaginación compositiva, las ideas fluyen y los cambios de tempo y estructuras se vuelven prácticamente constantes, manteniendo al grupo en un limbo de excelencia musical muy alto debido a las ideas alcanzadas en un prog rock duro y de punta. Para los amantes del género prog esto resultará una experiencia esclarecedora que se degustará desde la primera escucha, con cambios en dinamismo y velocidad, alta versatilidad del grupo en piezas muchas veces no tan extensas, conteniendo un mundo prog en cortos periodos de tiempo, ‘’cortos’’ para lo que  es el prog en general que muchas veces es plasmado en piezas muy extensas.

Cod: #1656

2 comentarios: