18 abr 2022

Niemen Aerolit - Aerolit (1974)

Czesław Juliusz Wydrzycki, mejor conocido como Niemen, fue un pionero y una figuro importante en la escena rock de su país, Polonia. Desde un comienzo fue una figura que dio de que hablar, con su estilo de vestir hippie y su pelo largo que en esa época y en el contexto político represivo era todo un acontecimiento. Debutó como cantante de rock y soul a principios de los años 60. Grabó "Dziwny jest ten świat" (Strange Is This World) como una importante canción de protesta polaca en 1967, y fue uno de los primeros pioneros de la música psicodélica en la Polonia comunista a finales de los 60.

Su estilo está marcado por sus propias visiones, es por eso que ha desarrollado sus propios motivos, sus propias estructuras, y su propio estulo música dentro del espectro de lo progresivo, a menudo considerado como el Rick Wakeman polaco, pero en realidad Niemen tuvo un rol con relación a la cultura autóctona de su país, relacionando se con las músicas tradicionales y la poesía local. 

Niemen irrumpió la escena polaca (y europea) desde finales de los 60s, con trabajos de música popular dentro del pop y la psicodélica, participando además de varios festivales, en los que destacaría con sus presentaciones y se haría de la atención de productores que comenzarían a interesarse por sus propuestas. Desde comienzo de la década de los 70s comenzaría a experimentar con las músicas que eran tendencia en por aquel entonces, psicodelia, rock progresivo, jazz-rock y electrónica, de estos arrebatos saldrían discos imprescindibles como ‘’Enigmatic’’ de 1970.

A principios de los 70, Niemen grabó tres álbumes para CBS International, incluido un lanzamiento de 1974 titulado ''Mourner's Rhapsody'' con Jan Hammer y Rick Laird de Mahavishnu Orchestra, el violinista eléctrico y el saxofonista Michal Urbaniak de Fusion, el bajista Seldon Powell de la banda de Buddy Rich, y el pianista de sesión Don Grolnick. El álbum incluía una versión de quince minutos de "A Mournful Rhapsody".

De sus años tempranos se destacan varios de sus proyectos como Niemen Enigmatic o Grupa Niemen, y de esa época de principio de la década del 70 aparecería otra de sus grandes obras, ‘’Aerolit’’, de 1974, un trabajo de corte progresivo con influencia de las bandas mainstream de la época pero plasmado bajo sus propios motivos y ocurrencias, por lo que las elaboraciones por momentos se vuelven extrañas y poco predecibles.

Niemen llevó la nueva banda al estudio en 1974: Niemen Aerolit. Menos de un año después, lanzaron un álbum lleno de los ricos sonidos del órgano Hammond, mellotron y sintetizadores Moog. El album fue grabado en el estudio PN en Varsovia en noviembre de 1974. La banda se separó debido a la muerte del baterista Piotr Dziemski en marzo de 1975.

Esta es una mezcla de música progresiva, rock, experimentación con sintetizadores, donde aparece también la influencia del jazz rock y el rock sinfónico con mellotrones, toda una incursión progresiva con buenos atascos, buenos riffs, buenas invenciones e inventos varios para dar vida a un sonido puro del mundo prog que le hace honor a su época con una elaboración fina y esmerada.

En ‘’Daj Mi Wstazke Blekitna’’ se combinan unas guitarras acusticas de jazz con el sonido sinfónico de mellotrones, una combinación pocas veces escuchada en su momento y que le da un toque fresco al disco, saliéndose del prog puro. También la pieza ‘’Pielgrzym’’ se sale del molde del disco, siendo una pieza dominada por el canto de Niemen, una intervención vocal casi gutural, pasional, étnica, un canto turco/griego que se va transformando en una pieza con tintes arábigos que se combinan con el sonido del sintetizador, un sonido inusual que muestra la profundidad del autor.

Cod: #1653

1 comentario: