7 abr 2022

Moving Gelatine Plates - The World Of Genius Hans (1972)

Este es uno de los hijos bastardos del rock vanguardista francés, una de las mejores bandas progresivas de su país en la época, con conexiones con la música progresiva, el fusión y el free jazz que en esa época eran tendencia, a esto sumarle las influencias de bandas como Soft Machine del sonido Canterbury, o de bandas o sonido del estilo del Rock In Opposition. Moving Gelatine Plates es a la vez, también, otro hijo del sonido descocido del mayo francés, evento social, político y artístico que marcó el quehacer de la vida cultural francesa, y en el rock este fenómeno no sería menos, dando impulso moral a un montón de bandas que bebieron del momento político y lo replicaron en la música, el resultado está a las claras, con bandas plenas en progresiones, experimentación, fusiones, así como de humor ácido y satírico, similar a otras bandas francesas como ''Lard Free'', ''Komintern'', ''Barricade'', ''Camizole'', ''Etron Fou Leloublan'', etc.

Moving Gelatine Plates es un ejemplo perfecto de su época, su música es una eximia exploración por terrenos progresivos a la francesa, con búsquedas en composiciones extensas típicas del género, fusiones con jazz fusión, en lo que también pareciera aparecer la influencia de Rock In Opposition debido a la profunda complejidad que manejan en piezas de extensa duración. El sabor jazzero está presente, en armonías de la guitarra, en las líneas de viento aplicadas, y en el sabor canterburyano que hay dando vueltas en toda la búsqueda desplegada en el sonido.

Las composiciones son una ebullición de armonías y progresiones que se desarrollan sin parar desde que comienza hasta que termina el disco, un sonido fino, excelso, con roces con lo psicodélico que aparece en las distorsiones y fuzz que usaba en el bajo y apareciendo también en muchos momentos de delirio instrumental.

La escucha de este disco no puede realizarse como se hace con la música chabacana ultra-comercialoide, esto no puede sonar de fondo y si se lo hace es imposible acercarse a su profundidad artística, esta música exige una escucha atenta y cuidadosa, y si es posible escuchar más de una vez el disco, ya que tal es el despliegue, las progresiones, los cambios de ritmos y las complejidad total, que con una sola escucha no se puede llegar a apreciar todo lo que este sonido puede llegar a ofrecer, cada escucha es reveladora y distinta a la anterior.

Moving Gelatine Plates no tuvo el éxito de otras bandas contemporáneas y coterráneas como Magma, la falta de financiación y el cierre de puertas de los sellos discográficos hicieron que el grupo pronto decayera y terminara justo después del lanzamiento del segundo álbum, al cual a duras penas pudieron completarlo con instrumentos que ni siquiera eran propios. 

Pocas son las bandas que manejan semejante complejidad instrumental y que se mantienen con vida a lo largo de los años, con relativo éxito, fama y algo de dinero. El público masivo no está preparado para semejantes sonidos y le resulta difícil digerir semejantes experimentos, es por eso que estos discos, con sus respectivas bandas también, siempre pertenecerán a un lugar de culto, under, vanguardia impoluta, búsqueda artística autentica y real, sin ataduras a los convencionalismos o el comercio, una travesía difícil de emprender, arriesgada para quienes lo intenten, pero al final siempre es más el placer y la realización que dejan el quehacer artístico realizado que lo que se pueda llegar a vender o comercializar. 

Esta es una de las mejores bandas de rock progresivo de Francia de su época, la formación del grupo tuvo lugar en la tumultuosa Francia de finales de los 60, por lo que el carácter contestatario de la banda, por lo menos en lo instrumental, no es de extrañar. El grupo es formado en 1968 en Sartrouville, Francia,  por el guitarrista Gérard Bertram y el bajista y líder de la banda Didier Thibault, quienes se conocieron en 1966 como compañeros de escuela de 14 años.

El baterista Gérard Pons y el multiinstrumentista Maurice Hemlinger completaron la formación del primer álbum homónimo de la banda que fue lanzado por CBS en 1971. Moving Gelatine Plates bajo la misma formación lanzó un segundo álbum con CBS en 1972 titulado ‘’The World of Genius Hans’’, que al igual que su primer esfuerzo tuvo poco éxito comercial. Debido a problemas financieros derivados de las bajas ventas, después de lanzar este álbum, la banda pronto se vio obligada a separarse.

Cod: #1651

2 comentarios: