3 abr 2022

Wallenstein - Blitzkrieg (1971)

Esta es una banda alemana pero poco tuvo que ver, en un principio, con el krautrock, incluso habiendo tenido conexiones con The Cosmic Jokers. Wallenstein toma una dirección directo hacia lo progresivo, el rock progresivo muy sofisticado que poco tiene que ver con improvisaciones libres o experimentación con sonidos. Wallenstein se encamina hacia la sofisticación como bandera, o por lo menos esto ocurre en este primer lanzamiento de su carrera, con un vinilo que originalmente estaba ocupado por cuatro extensas pistas, dos a cada lado del LP.

El despliegue compositivo caracteriza a este disco, siendo las cuatro piezas que componen el trabajo reales exploraciones progresivas, por momentos sinfónicas, en las que el grupo se desata en aventuras de composición, sofisticación, improvisación con solos de guitarras, otros experimentos compositivos y rítmicos. 

Las cuatro piezas del disco ofrecen en sí cada una travesía en sí misma, arremetidas progresivas bien demarcadas en el género, con una dosis de balada o canción por algunas pistas, lo que se compensa con la sofisticación y el poderío eléctrica de la guitarra. El estilo es bien rockero, con una guitarra eléctrica distorsionada dominando mucho del sonido en varios trayectos de las incursiones instrumentales, incluido un gran solo de guitarra en la pieza ‘’The Theme’’.

‘’Lunetic’’ es la pieza que abre el disco y es un sonido que se diferencia del resto del disco, siendo un momento algo experimental desde la percusión y el frenetismo que se extiende casi a lo largo de la misma. El resto del disco, las tres piezas restantes, ofrecen un estilo que va dentro de lo mismo, composiciones progresivas con aire de canción.

Esta banda alemana que pasó por muchos estilos a lo largo de su historia. Formada en Mönchengladbach bajo el nombre primero de ‘’Blitzkrieg’’, por el estudiante de arte de formación clásica Jürgen Dollase en otoño de 1971 como Blitzkrieg, con un grupo internacional integrado por el estadounidense Bill Barone, el holandés Jerry Berkers y el alemán Harald Grosskopf. 

Debido a que el nombre ‘’Blitzkrieg’’ ya lo usaba una banda inglesa y debido a que el nombre estaba lejos de ser políticamente correcto para los sellos discográficos alemanes de esa época, el grupo se nombró a sí mismo en honor al El comandante de la Guerra de los Treinta Años, Albrecht von Wallenstein, a principios de 1972.

Muy probablemente la banda no haya vuelto a un sonido tan complejo, pero definitivamente siguieron por una línea de rock duro sofisticado durante sus primeros discos, con lanzamientos como ‘’Mother Universe’’ de 1972, o el ‘’Cosmic Century’’ que es anunciado muchas veces como ‘’música cósmica’’ pero poco tiene que ver con ello, sino que se trata de más rock duro prog, con acercamiento al ‘’músical’’ o al rock sinfónico.

‘’Blitzkrieg’’ ofrece un sonido prog interesante para tratarse de la Alemania del krautrock, inhedito para tratarse de los futuros lanzamientos del grupo, con gran forma para tratarse de 1971 y una consolidación en el estilo progresiva dominada por visiones propias y búsquedas de sofisticación muy elevadas, un sonido especial para amantes del género que disfrutan de composiciones en las que es fácil perderse ante tanta travesía artística.

Cod: #1650

No hay comentarios:

Publicar un comentario