6 may 2015

The Red Krayola - The Parable of Arable Land (1967)

''The Red Krayola'' fue un grupo psicodélico de rock experimental, uno de los grupos underground más longevos de la historia, proveniente de Houston, Texas, formado por estudiantes de arte en la Universidad de Santo Tomás (Texas) en 1966. La banda fue liderada por el cantante, guitarrista y artista visual Mayo Thompson, junto con el baterista Frederick Barthelme (hermano del novelista Donald Barthelme ) y Steve Cunningham. 

El único miembro constante del grupo ha sido su fundador, Mayo Thompson, quien siempre pareció preocupado por desconstruir el lenguaje de la música "rock", creando  nuevas formas de expresión dentro de género. Eso ha hecho a la música de Red Krayola a menudo difícil de escuchar.

En 1966 la banda acordó el lanzamiento de su primer álbum con ‘’International Artists’’, un sello discográfico independiente con sede en Houston, quienes aceptaron agregar a la banda a su producción, tras oírlos tocar en vivo. El mismo sello que trabajaría con otra banda importante como 13th Floor Elevators. 

El grupo originalmente comenzó haciendo folk rock, pero rápidamente se inmiscuyó hacia la idea del rock vanguardista y/o experimental, sumados a la floreciente ola psicodelica del momento. Resultado de esto fueron los caminos experimentales que tomarían y que demostraría desde su primer trabajo, de 1967, ‘’The Parable of Arable Land’’.

Un disco muy a menudo considerado como de culto dentro de la psicodelia y el rock experimental, por su sonido psicodélico puro y crudo, sonido con el que elaboran las canciones que se encuentran inmersas en medio de un delirio lisérgico sonoro por excelencia, un divague instrumental propio de la acidez y la extravagancia de la búsqueda sonora típica de las bandas del momento. El disco consta de este caos o divague sonoro, el cual se hace presente desde el primer minuto y se extiende hasta los últimos instante del disco. La esencia del trabajo es esta, presentar una música experimental irreconocible. Dicho sonido extravagante recuerda mucho al disco ‘’Psychedelic Underground’’, de los alemanes Amon Duul, parecen haber sido concebidos por estéticas que transitas factores similares.

Luego, las distintas canciones que aparecen, surgen desde ese delirio, que por momentos corre con una suerte de disminución de su intensidad, dando lugar para que surjan las canciones, que no dejan de tener un sonido experimental, arritmico, y totalmente atípico. No son canciones pegadizas ni mucho menos, son mas que otros arrebatos, esta vez abocados a lo compositivo y la canción, en los que se puede apreciar el lado mas concreto de trabajo. 


Las composiciones no son especialmente complejas, los temas son relativamente cortos y simples, pero muy agradables y lisérgicos, aunque creo que el valor del disco está especialmente en el concepto general del trabajo, en la locura de los sonidos y del ambiente general donde se desarrolla todo. 
El disco está dispuesto de tal forma que cada canción esté separa de la otra por un track instrumental intermedio, llamado ''Free Form Freak-Out'', en cada una de estas piezas intermedias, instrumentales, el delirio, citado anteriormente, se desata, y la lisergia se hace presente casi en su forma total.

En 1967 grabaron un segundo album, ‘’Coconut Hotel’’, pero dicho proyecto fue rechazado por el sello donde trabajaban  por su falta de potencial comercial, debido a su salida completa de la sonido de rock, por su sonido tan experimental y rotundamente cambiante. Dicho trabajo permaneció guardado durante décadas, y fue lanzado recién en Marzo de 1995.

Esto hace que la banda deba volcarse en el trabajo de un nuevo material, y para 1968 lanzan ‘’God Bless the Red Krayola and All Who Sail With It’’. Dicho trabajo presentó un término medio entre ‘’The Parable of Arable Land’’ y ‘’Coconut Hotel’’, minimalista y alejado de la psicodelia original en la cual habían comenzado. Pero no fue tan bien recibido como el primer lanzamiento y la formación original de Krayola Red disolvió.

Mayo Thompson continuó haciendo música, tanto bajo su propio nombre y como bajo The Red Krayola. En 1969 grabó un álbum en solitario llamado ‘’Corky's Debt to His Father’’, para un pequeño sello llamado Texas Revolution. El álbum, que ha llegado a ser considerado por muchos como la joya poco conocida del catálogo Krayola, también experimental y vanguardista, dentro del pop rock y folk rock.

Durante los 70s y 80s lanzó algunos discos bajo Red Krayola, y varios albums mas junto a otros artistas, además de sus trabajos como productor, a finales de los 80s, de bandas de rock alternativo como The Raincoats, Scritti Politti,Blue Orchids, Cabaret Voltaire, Stiff Little Fingers, Kleenex/LiLiPUT, The Chills y Primal Scream.

La década de los 90s encontró a Red Krayola con una nuevos publico, impulsada por movimientos de post rock y rock experimental. Thompson reformó la alineación de la banda, y con ellos llegarían nuevos lanzamientos, ‘’The Red Krayola’’ de 1994, el relanzamiento de ‘’Coconut Hotel’’, en 1995, y una buena serie de discos lanzados desde mediados de los 90s hasta los días que corren.

Cod: #1094

8 comentarios:

  1. Uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. La base de la psicodelia reunida en un solo disco.
    Calificado por Scaruffi como una verdadera obra maestra.

    ResponderEliminar
  2. tiene muchos discos distintos de este mismo disco.the parable of arable land.cual es el original,o sea,cuales son las canciones deldisco original del ano 1967?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es facil de averiguar, buscas en internet y te aparece la lista de los temas originales del disco.

      Eliminar
    2. Lamento molestarte pero podrias re subir este. aparece 404 en el sitio. Gracias por lo que puedas hacer.

      Eliminar
    3. hola, listo, ya reparé el enlace, ya se puede volver a descargar

      Saludos!

      Eliminar
  3. Amigo muchisimas GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar