6 may. 2015

The Red Krayola - The Parable of Arable Land (1967)

''The Red Krayola'' fue un grupo psicodélico de rock experimental, uno de los grupos underground más longevos de la historia, proveniente de Houston, Texas, formado por estudiantes de arte en la Universidad de Santo Tomás (Texas) en 1966. La banda fue liderada por el cantante, guitarrista y artista visual Mayo Thompson, junto con el baterista Frederick Barthelme (hermano del novelista Donald Barthelme ) y Steve Cunningham. 

El único miembro constante del grupo ha sido su fundador, Mayo Thompson, quien siempre pareció preocupado por desconstruir el lenguaje de la música "rock", creando  nuevas formas de expresión dentro de género. Eso ha hecho a la música de Red Krayola a menudo difícil de escuchar.

En 1966 la banda acordó el lanzamiento de su primer álbum con ‘’International Artists’’, un sello discográfico independiente con sede en Houston, quienes aceptaron agregar a la banda a sus producción tras velors tocar en vivo. El mismo sello que trabajaría con otra banda importante como 13th Floor Elevators. 

El grupo originalmente comenzó haciendo folk rock, pero rápidamente se inmiscuyó con la idea del rock avat gard, sumado a la floreciente ola psicodelia del momento. Resultado de esto fueron los caminos experimentales que tomarían y que demostraría desde su primer trabajo, de 1967, ‘’The Parable of Arable Land’’.

Un disco muy a menudo considerado como de culto dentro de la psicodelia y el rock experimental, por su sonido psicodélico puro, rock psicodélico experimental mesclado con un delirio lisérgico por excelencia, divague instrumental propio de la acides y extravagancia de la búsqueda explorativa de ese estilo, como si tratara de una orquesta circense que construye una pared de ruidos y sonidos espeluznantes. Los temas cargados de acides, arrítmicos y con una lisergia pesada, voces alteradas, un sonido que parece partir de un tratado del sonido con alguna ingeniería de sonido muy particular, muy underground, similar al ‘’Psychedelic Underground’’, Amon Duul, tipo kraut, repetitivo y como de ritual, de oscurantismo acido. 

De ese paquete sonoro surgen los temas, los cuales que tiene curiosamente una características como de rock psicodélico contemporáneo, rock psicodélico de hoy día que por lo general se vuelve repetitivo, muy poco elaborado y con una percusión también repetitiva y poco variable, siempre igual, aunque a diferencia del rock psicodélico de hoy en día, Red Krayola no lo hizo en el 2015, sino 50 años atrás, lo que le da cierto valor de precursoriedad.


Las composiciones no son especialmente complejas, los temas son relativamente cortos y simples, pero muy agradables y lisérgico, aunque creo que el valor del disco está especialmente en el concepto general del trabajo, en la locura de los sonidos y del ambiente general donde se desarrolla todo. 

Los temas están dispuestos de tal manera que entre cada uno, entre cada canción, se escuche un track de sonidos ambientales frenéticos y lisérgicos, como ya marcamos antes, pareciendo como si los temas fueran brotando de esa atmosfera bizarra. Sin duda es un trabajo muy llamativo y atractivo, con una lisérgica seductora, minimalistamente bizarra, y si, con una característica sonora experimental muy interesante.

En 1967 grabaron un segundo album, ‘’Coconut Hotel’’, pero dicho proyecto fue rechazado por el sello donde trabajaban  por su falta de potencial comercial, debido a su salida completa de la sonido de rock, por su sonido tan experimental y rotundamente cambiante. Dicho trabajo permaneció guardado durante décadas, y fue lanzado recién en Marzo de 1995.

Esto hace que la banda deba volcarse en el trabajo de un nuevo material, y para 1968 lanzan ‘’God Bless the Red Krayola and All Who Sail With It’’. Dicho trabajo presentó un término medio entre ‘’The Parable of Arable Land’’ y ‘’Coconut Hotel’’, minimalista y alejado de la psicodelia original en la cual habían comenzado. Pero no fue tan bien recibido como el primer lanzamiento y la formación original de Krayola Red disolvió.

Mayo Thompson continuó haciendo música, tanto bajo su propio nombre y como bajo The Red Krayola. En 1969 grabó un álbum en solitario llamado ‘’Corky's Debt to His Father’’, para un pequeño sello llamado Texas Revolution. El álbum, que ha llegado a ser considerado por muchos como la joya poco conocida del catálogo Krayola, también experimental y vanguardista, dentro del pop rock y folk rock.

Durante los 70s y 80s lanzó algunos discos bajo Red Krayola, y varios albums mas junto a otros artistas, además de sus trabajos como productor, a finales de los 80s, de bandas de rock alternativo como The Raincoats, Scritti Politti,Blue Orchids, Cabaret Voltaire, Stiff Little Fingers, Kleenex/LiLiPUT, The Chills y Primal Scream.

La década de los 90s encontró a Red Krayola con una nuevos publico, impulsada por movimientos de post rock y rock experimental. Thompson reformó la alineación de la banda, y con ellos llegarían nuevos lanzamientos, ‘’The Red Krayola’’ de 1994, el relanzamiento de ‘’Coconut Hotel’’, en 1995, y una buena serie de discos lanzados desde mediados de los 90s hasta los días que corren.

Cod: #1094

1 comentario:

  1. Uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. La base de la psicodelia reunida en un solo disco.
    Calificado por Scaruffi como una verdadera obra maestra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...