13 may 2015

It - Viaje (Música Electrónica Libre) (1976)

Tengo el placer de compartir esta joyita electrónica española, y lo hago gracias a la contribución de Sergio Bujez Fernández, quien nos manda, desde Guadix, un ripero exclusivo de una copia del vinilo que tiene un su poder, un ripeo de gran calidad sonora que nos manda para que lo compartamos en el blog, muchas gracias amigo!

 ‘’It’’ fue un dúo electroacústico compuesto  por el español Eduardo Polonio y el argentino Horacio Vaggione, quienes juntos desarrollaron un concepto electrónico muy personal y experimental.

Horacio Vaggione es un compositor argentino de música electroacústica e instrumental. Fue co-fundador del Centro de Música Experimental de la Universidad de Córdoba (Argentina), y ha estado activo como músico, profesor y organizador en América del Sur y Europa. En 1986 fundó el CICM (Centro de Investigación de Informática y Création Musicale / Centro de Informática Musical Investigación) de la Universidad de París VIII. Sus artículos han aparecido en Contemporary Music Review, Computer Music Journal, Interface y Musica Realta.

Eduardo Polonio nacido en Madrid en 1941, es un compositor y músico español, de música electrónica y experimental. Se retiró de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y para asistir a Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudió piano, armonía, contrapunto y composición. También estudio enseñanza de la composición e instrumentación. En 1969, comenzó a trabajar con el laboratorio Alea en Madrid.  

En 1976, se trasladó a Barcelona, donde trabajó en estrecha colaboración con el Laboratorio Phonos. Ha participado de innumerables proyectos en vivo y compuesto varios trabajos solista, entre ellos dos óperas, dejando una huella importante en el desarrollo de la música electrónica española. Es también uno de los fundadores de la Asociación Española de Música Electroacústica - fue su presidente desde 1988 hasta 1994. En 1994, fue galardonado con el Magisterio de la Gran Premio Internacional de Música Electroacústica de Bourges (Francia).


‘’Viaje’’ es una legendaria obra maestra electrónica, lanzada en el año 1976, un trabajo elaborado con dos sintetizadores, guitarras eléctricas, órganos y bajos, para plasmar con ellos un caos electrónico psicodélico, una anomalía caótica, delirante, atemporal, abstracta, esmeradamente elaborada, un orgasmo electrónico único en su clase.

Este trabajo plasma una serie de paisajes electrónicos, los cuales nacen de una exploración puntillosa y delicada, plagada de acoples y pequeños sonidos que se multiplican por millares, y van creando así un sonido misterioso y vanguardista, como asemejándose a un especie de insectario electrónico, como millares de diminutos cantos de insectos, o como si fuera un sonido ambiente de una selva electrónica, humera, con su sonido ambiente, y plagada de bichos y otras alimañas diminutas que van soltando sus ruidillos y sonidos típicos.

Es elaborado todo a base de dos sintetizadores, y una guitarra que trata de estar a la altura de la experimentación y que va soltando, también, sus sonidos y rasgueos. Por momentos transitan caminos más placenteros para el odio, alcanzando sonidos dulces, aunque van mutando las sesiones, pasando por otras partes que son más atroces y ruidosas, frenéticas, como si la maquinaria perdiera control y se adentrara en un ruido descontrolado y tenso.

El disco se divide en tres secciones, las dos primeras volcadas en el lado A del disco, las cuales duran alrededor de 10 min. cada una y que parecieran guardar cierta relación entre sí, con sus frenetismos y sus atrocidades electrónicas, y sus cambios de clima. La tercera parte, de alrededor de 20 min. de duración, que ocupa todo el lado B, y que se diferencia de las otras, con una concepción más minimalista aun, ya que se va construyendo a base de pequeños sonidos y ruiditos, como si se tratara de computadores de alguna antigua central de monitoreo, plagada de máquinas registradoras, radares y aparatejos, constantemente registrando eventos de algún tipo. Cada lado del disco tiene su marcada personalidad, diferente e individualizada de la otra.

Cod: #1111

5 comentarios:

  1. The Italians were producing the most tripped out electronic music imaginable in the seventies - even the library music (with Piero's alter ego Moggi for example) was so out there this is as creative as the other Italian classic Elektriktus that is posted here.

    Can't thank everyone involved in making this post enough - this is a total gem and it is inexplicable that it is not better known. Many thanks!

    ResponderEliminar
  2. I lost a few Rips in a hard drive crash so now I'm backing them up to Mega and this is one of my all time favourites of seventies Italian electronic music - amazing to see no-one has said anything in the five years since my last comment!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, this record is not Italian, is Spanish.

      The authors were one Spanish and the other from Argentina, but the record was recorded and sold in Spain in 1976.

      I have one copy of the original Lp and I totally agree this is a real gem!

      Eliminar