Las primeras grabaciones de Lard Free, que datan de los años 1971 y 1972, recopiladas en el álbum Unnamed, hablan de una propuesta musical radicalmente innovadora y distinta a lo que harían en sus albums en concreto, pueden tranquilamente considerarse como un espécimen preliminar a las primeras formas de RIO, creadas a partir de insanas improvisaciones, ritmos identificables con el Jazz, y las disonancias clave del género. Los orígenes de Lard Free los sitúan a los mismos como progenitores de los sonios RIO y Avant Progressive, y a la vez, pueden citados como uno de los experimentos más interesantes y raros del krautrock. (Parte de la data de este párrafo fue tomada de este post, muchas gracias!!)
El primer álbum que lanzan seria el homónimo ‘’Lard Free’’, de 1973, en donde se puede percibir un sonido más aceptable en comparación con las primeras grabaciones, el jazz no deja de estar presente pero las fusiones no son tan abruptas, y a cambio tiene lugar algo de experimentación electrónica con sintetizadores.
Se trata de un trabajo extraño, que no termina de definir hacia qué dirección va, toma su propio rumbo con distintos collages, elementos y elaboraciones particulares. Fusionan rock con algo de jazz, electrónica, pero todo desde esa esencia kraut alocada y tranquila.
Los temas son presentados también de manera poco común, un tema pinta solo paisajes electrónicos, en otro se escuchan saxos, jazz rock suave, solos de guitarra muy bizarros y dulcemente ácidos, disonantes con todo. Exabruptos compositivos y extrañezas sonoras propias de las influencias kraut electrónicas que tenían, un sonido atípico, minimalista, extravagantemente seductor, en un disco que no es un gran disco, ni por sus temas particulares ni tampoco como obra general, pero a la vez plantean un concepto nuevo y único, realmente se trata de los orígenes de RIO.
Para la grabación del segundo álbum de Lard Free, ‘’ I'm Around About Midnight’’, de 1975, Gilbert Artman cambia por completo la formación del grupo. Agrega percusióes, vibráfono, órgano Hammond y saxo, sumando al grupo a Alain Audat (Synthi VCS 3, saxo tenor) y Antoine Duvernet (saxo alto y flauta).
En 1976, Gilbert Artman fundó ‘’Urban Sax’’, una orquesta compuesta exclusivamente de saxofonistas. A partir de ahí ‘’Lard Free’’ y ‘’Urban Sax’’ se funcionarían de forma simultánea. Entre enero y marzo de 1977, Gilbert Artman registra el tercer y último álbum de Lard Free, ‘’Spirale Malax’’, que es lanzado casi al mismo tiempo que el primer álbum de Urban Sax, en junio de 1977, en la etiqueta de la cobra. Lard Free se diluyó poco después de que la liberación del tercer disco, de 1977. En Mayo del 78 realizó sus últimas presentaciones en vivo, pero Hartman seguía siendo una presencia vital en el progresivo francés y el RIO.
Desde entonces, Artman se han mantenido activo como miembro y director de Urban Sax, lanzando disco con dicha banda hasta mediados de los 80s, y participando como compositor de varios proyectos hasta los días que corren.
Cod: #1065
Ah, pero no tienes el disco Unamed, en ese caso escucharé este después, me gusta escuchar los discos por orden de salida.
ResponderEliminarEl disco Unamed fue lanzado en 1997, pero la particularidad que tiene es que contiene grabaciones que datan de antes de que lanzaran el primer disco. Y al escucharlo se puede percibir la diferencia de lo que hacían al principio con lo que hicieron a partir del primer disco, se puede ver que originalmente hacían RIO, propiamente dicho.
ResponderEliminarAsí que... ¿Cual vendría siendo el primero? el álbum, por supuesto, sólo subes trabajos correspondientes a los 70's, ¿verdad? y bueno, gracias por la aclaración desconocía ese dato.
EliminarExtraordinario. Muchas gracias. Un abrazo.
ResponderEliminarNo aparece el enlace, solo aparecen tres enlaces de paginas pornograficas
ResponderEliminarhola, el link se habia caido pero listo, ya lo arreglé, fijate de vuelta que lo vas a encontrar funcionando, saludos!
Eliminar