27 may 2015

Le Stelle Di Mario Schifano - Dedicato a... (1967)

Directo desde Italia llega la gente de ‘’Le Stelle di Mario Schifano’’, un grupo de corta carrera, de pop rock psicodélico underground, que gozó sus años de vida a finales de la década de los 60s, y que fue una de las primeras agrupaciones en su país en dedicarse a la psicodelia.

El grupo nace bajo la idea de Giandomenico Crescentini, ex bajista de la banda New Dada, y el guitarrista romano Urbano Orlandi. Ellos convocan al tecladista Nello Marini y al baterista Sergio Cerra, y así dan cuerpo a la formación.

Pronto se trasladarían a Roma, donde comenzarían a interpretar sus propios temas en clubs de la zona. Es allí donde contactan a Mario Schifano, un artista, pintor y director quien se interesa con el proyecto y comienza a hacer aportaciones a la banda como miembro activo, además de apoyarlos y darles inevitable publicidad por la vinculación directa de su nombre. Allí la banda da un salto inmenso, pasando del anonimato a la vanguardia y popularidad total.

Schifano contrató a cantidades masivas de amplificadores, luces y proyectores, y llevó a su nuevo grupo al ‘Piper Club’ de Roma, donde se presentarían en vivo bajo la dirección de su nuevo gurú artístico, presentando conceptos musicales que se encaminaban hacia lados experimentales y de vanguardia. Para ayudarles en el ‘Club Piper’, Schifano llevó a su amigo, el productor y pianista Ettore Rosboch, que había acordado coproducir el proyecto.

Por entonces la banda pasa a llamarse ‘’Le Stelle di Mario Schifano‘’ (‘’La Estrella de Mario Schifano,"). Una banda experimental estaba siendo apoyada por un artista plástico y director experimental, un fenómeno similar a lo ocurría con bandas como ‘’The Velvet Underground’’ y Andy Warhol de norteamerica, o ‘’Hapshash & the Coloured Coat’’ de Londres.

Rosboch sugirió que Schifano que debían moverse hasta Turín, donde los ingenieros experimentales y radicales del ‘Fono Folk Stereostudio’ los ayudarían a jerarquizar el proyecto y darle mejor nombre y forma. Allí comienzan a trabajar en su disco, que rápidamente se ubicarían en caminos experimentales dentro del pop y la psicodelia. El trabajo se llamaría ‘’Dedicato A’’, del cual dicen que marca un hito importante en la evolución del underground italiano y música psicodélica internacional. 

Se trata de una obra de rock psicodélico experimental, que no se guía por convencionalismos sino que se inclina hacia el avant garde y el absurdo sonoro, con un aura futurista, delicadamente bizarra y con un potencial lisérgico muy alto que combina percusiones, agregados en guitarra eléctrica, distorsiones de teclado eléctrico, golpes, ruidos, pianos, panderetas, etc. Todo unido, reproduciéndose aleatoriamente, en pos de una idea psicodélica imprevisible, que va formándose sola conforme avanzan los sonidos y ruidos. La única idea clara de la cual parten es la de crear en base a caos y aleatoriedad.


Todos y cada uno de los instrumentos compiten entre sí, en el espacio sonoro, como lobos devorando la carne de su presa muerta, por ver cual obtiene el protagonismo en su andanada abrupta, lisérgica, puramente nueva de psicodelia y suavemente vanguardista. Todo ello se puede ver reflejado especialmente en el primer corte del disco, ‘’ Le ultime parole di brandimante, dall'orlando furioso, ospite peter hartman e fine’’, una pieza de alrededor de 16 minutos de duración, un divague psicodélico que recuerda bastante al sonido de ‘’Hapshash and the Coloured Coat’’, y que, con el afán de que no quede oculta en el lado B del disco, la ubicaron al comienzo, en el lado A, como presentando sin mediaciones sus intenciones exquisitamente experimentales.

El resto de los temas son de igual calibre y contienen iguales características, pero ya volcados hacia un lado más pop melódico, con cantos y melodías suaves, y estructuras más convencionales, sin dejar de lado su buena dosis psicodélica; denotando la influencia del pop/ rock y psicodelia norteamericanas.

Mario Schifano  hizo sus aportes en la grabación del trabajo, además de diseñar la portada y el arte interno de las tapas, además de otros artistas que participaron, como el pintor Peter Hartman en el piano, Antonmario Meal en la flauta, Paul Thek en la pandereta, y Francesca Camerana en voces femeninas.

En 1968, grabarían un single, ‘’E il mondo va/Su una strada ‘’, pero debido a la disminución del interés de Schifano en la colaboración con el grupo y las aspiraciones individuales en Marini, el grupo se separó. Así finalizaba su vida una banda de muy corta duración pero de muy intensa historia, la cual básicamente hubiese pasado desapercibida por haber tenido la fortuna de haber contado con el apoyo de Schifano. 

Luego de concluido el proyecto, lo músicos se separaron y poco se sabe de ellos, a excepción de Nello Marini, quien al poco tiempo lanzaría un single comercial, en 1968, y mas tarde participaría en el album ‘’The Arid Land’’, integrando la banda ‘’Venetian Power‘’.

Por su parte, Mario Schifano siguió con su carrera de director, pintor, artista plástico, básicamente es considerado como uno de los artistas más importantes y prominentes del posmodernismo italiano. En 1962 había sido elegido para participar de una importante galería de nuevos talentos, junto a otros jóvenes del arte pop y el Nouveau réalisme, entre los que se encontraban Andy Warhol y Roy Lichtenstein, entre otros. También fue considerado entre uno de los mas importante artistas de Roma, sus pinturas han recobrado considerable renombre entre las galerías de todo el mundo.

Cod: #1064

2 comentarios: