29 ene 2022

Wolfgang Dauner Group - Rischkas Soul (1969)

Wolfgang Dauner fue un personaje alemán que en alún momento supo experimentar con electrónica, aunque no se vio tan envuelto por el movimiento del krautrock en sí, también hizo música jazz fusión pero tampoco se codeó con el fusión más tradicional, su estilo siempre fue rupturista y vanguardista, experimentado más de la cuenta, por ende era un personaje difícil de encasillar, aunque su nivel de excelencia lo llevó a tocar con grandes. Grabó ‘’Pianology’’ junto al pianista de vanguardia japonés Masahiko Sato, siendo tal vez ese lugar, la vanguardia, el rincón que mejor le sienta al alemán.

Su excelencia música y su actividad creativa dieron réditos en una fructífera discografía temprana en la que el artista se vio envuelto en un sinfín de creaciones de todo calibre, comenzado su carrera a principio de la década del 60, aunque su actividad temprana principal tendría lugar entre finales del 60 y principios del 70, años en los que aparecen muchas de sus publicaciones que son joyas del fusión y vanguardia alemanas. Su disco de free jazz ‘’Free Action’’ de 1967, su opera sinfónica ‘’Requiem For Che Guevara’’ de 1969, o su experimento con electrónica en ‘’Output’’ de 1970, además de sus varios grupos liderados por el mismo entre tríos, cuartetos, quintetos con los que también hizo historia.

‘’Rischkas Soul’’, de 1969, es otro de sus trabajos tempranos, con un sonido que se ubica dentro del terreno temprano del jazz fusión, aunque este no aparece de forma tan clásica, hay algo de fusión pero también hay algunos experimentos bastardos, como ‘’Kamasutram’’, lo que marca el paso de su evolución desde un jazz rock temprano que no tomó el camino clásico porque se estaba volviendo cada vez más vanguardista, marcando señales tempranas en algunas pistas de lo que luego iría a explotar en su trabajo ‘’Et Cetera’’ de 1971, y esto no es de extrañar ya que la misma banda que primero se llamó Wolfgang Dauner Group fue la que luego se transformó en la misma homónima ‘’Et Cetera’’.

En si es un trabajo que tiene mucho sabor y swing, las pistas tiene aire de samba, funky, soul, atascos fusión con un considerable sabor y creados y liderados casi exclusivamente por las teclas de piano y órgano de Dauner. Es otro de sus tantos experimentos de la época, significando un paso en su evolución y marcando lo que tal vez sea su encuentro más cercano con la música hippie/psicodélica de la época, ya que ofrece algunos atascos deliciosos aquí con buenas guitarras eléctricas distorcionadas, órganos saturados, y siendo prácticamente la mayor parte del disco un atasco entre las distintas pistas, estilo que le sentaba muy bien al hipismo.

Es un álbum correcto, sin pretensiones, un sonido de jazz rock temprano que sabe el lugar que está ocupando y no pretende mayores desenvolturas, un sonido aun algo naif y poco arriesgado para lo que serían los siguientes trabajos de Dauner con el grupo, pero siempre con esa cuota de experimentación tan característica del autor, que se codeó con el mundo del jazz y con el mundo del krautrock pero no perteneció a ninguna de los dos, siempre siguió su propio camino.

Tal vez lo que se diferencie del resto de las pistas sean la demasiada corta ‘’Kamasutram’’, y la pieza ‘’Flute-Woman’’, otra pista que también se adelanta un poco a lo que serían los próximos sonidos de Dauner en Et Cetera, dos piezas que muestran el lado más experimental del autor, con improvisaciones cercanas a la libre ejecución y no pautadas bajo las mismas bases rítmicas y armónicas más convencionales de las otras pistas.  

‘’Rischkas Soul’’ no es un álbum vanguardista sino más bien divertido y movido, con pistas con sonidos jazzero y sabores varios que hacen de la música una experiencia llevadera y hasta bailable (bailable de acuerdo a los parámetro de aquella época). El álbum fue grabado en noviembre de 1969 y lanzado por primera vez como una edición privada, las grabaciones tuvieron un segundo lanzamiento casi tres años después en el famoso sello alemán ‘’Brain’’, en 1972.

Cod: #1635

1 comentario: