9 ene 2022

Shuggie Otis - Here Comes Shuggie Otis (1970)

Shuggie Otis es una leyenda de la música negra estadounidense, habiéndose criado en círculos de blues y jazz, siendo hijo de otro nombre de peso Johnny Otis, aunque al llegar a su adolescencia se toparía con la música de la contracultura desde el rock funky y el soul, esto lo completó como artista y le ofreció la oportunidad de crecer en una escena en la que encajó muy bien por sus habilidades como guitarrista, compositor, cantante y multiinstrumentista, hasta llamar la atención del mismísimo BB King, quien lo citó diciendo que Shuggie era ‘’su nuevo guitarrista favorito’’.

Shuggie nace en 1953, rodeado de músicos de relevancia de los ámbitos del blues y jazz que s padre Johnny Otis recorría como profesional. Como si de un prodigio se tratase, Shuggie se vuelve músico profesional a la edad de doce años, tocando en la banda de su padre, iniciado en la guitarra pero también en muchos otros instrumentos. 

La discografía de Shuggie no es particularmente extensa, habiendo publicado sus discos más importantes en la década de los 70s, época de la que luego prácticamente publicaría poco material en comparación a lo que había sido su carrera hasta 1974. Pero sin embargo sus discos son muy significativos y demuestran una habilidad llamativa para manejarse por la música soul y blues. En 1970 lanzó su primer álbum en solitario, ‘’Here Comes Shuggie Otis’’, producido por su padre Johnny Otis y lanzado por Epic Records. Precio a eso había sido presentado en sociedad discográficamente en 1969 cuando apareció en un disco de Al Kooper, como invitado.

Su primer trabajo solista es un álbum increíblemente variado, prácticamente contiene casi todos los sonidos que su época puede ofrecer, algo de rock, balada, boogie, blues, funky, góspel y soul, mucha música negra por un artista negro que respiró y nació en medio de esta música y que denota la practicidad que tenía (y sigue teniendo ya que el músico aún hoy sigue tocando) para manejarse por estos terrenos, las raíces de estos géneros que corren por sus venas y fluyen por los dedos en su guitarra, manejando muy bien los yeites de cada estilo que interpreta en el disco y siendo un gran solista en la guitarra blues y soul.

Todo el álbum permanece fresco aun hoy, con un repertorio de diez piezas muy entretenidas que hacen la delicia para el estilo de soul ramificado en muchas variantes, con creaciones ingeniosas, buenos arreglos, muy buenos músicos de sesión participantes, entre los que se encontrabajo su padre Johnny Otis, entre otros. Por si fuera poco, también se escucha a Shuggie en su faceta de multi-instrumentista, tocando la guitarra, armónica, piano, órgano, la celesta y el clavicémbalo. 

El álbum comienza con ‘’Oxford Gray’’, en lo que pareciera un sonido que se acerca a lo progresivo, comenzando con algo de blues rock con buenos solos, hasta pasar la pieza por una serie de arreglos internos entre arreglos acústicos y arreglos orquestales, uno de los momentos más destacados del disco. Los arreglos de orquesta se extienden incluso durante otras piezas en el disco, como ‘’Jennie Lee’’. 

Combinando y mezclando géneros en una misma cosa, Shuggie demuestra ser un entusiasta, un joven talentoso que con solo dieciséis años estaba llamando la atención de la escena, sin ser necesariamente un estricto músico de blues, pero tampoco de pop o rock, aunque en el estilo del disco estos géneros está presentes, incluso también algo de eventual sabor psicodélico, como bien sonaba en su época.

Shuggie siempre fue un músico de talento, sus habilidades lo llevaron a tocar con muchos grandes músicos, incluso el mismo Zappa lo felicito por su ejecusion de bajo cuando Shuggie grabó el bajo en la pieza ‘’Peaches En Regalia’’, del álbum Hot Rats de 1970. Pero también grabó con Paul McCartney (primer disco en solitario), Lenny Kravitz, Stevie Wonder y Sly Stone, entre otros. Solo publicó un puñado de discos hasta mediados de los 70, tal vez su punto más alto sea su maravilloso disco ‘’Inspiration Information’’ de 1974, en el cual estuvo trabajando un par de años hasta poder lograr un sonido ya evolucionado de su estilo que habla a las claras de su visión del funk y del soul.

Cod: #1628

No hay comentarios:

Publicar un comentario