20 ene 2022

The Har-You Percussion Group - The Har-You Percussion Group (1969)

A fines de la década de 1960, los disturbios raciales azotaron muchas de las principales ciudades de los Estados Unidos; en Harlem, estos eventos obligaron a los educadores a repensar la educación y crear nuevas formas de la misma para así intentar atraer a los jóvenes y de esa forma también mantenerlos alejados de las calles. El programa ‘’Harlem Youth Opportunities Unlimited’’ fue creado como una serie de planes educativos que tenían en mente este proyecto de atraer a los jóvenes a la cultura. De este espíritu  surge ‘’The Harlem Youth Percussion Group’’ como un proyecto de formación y educación para jóvenes adolescentes, instruyéndolos acerca del mundo musical relacionado con el latin jazz, y el mundo afro cubano. En 1965 se une al proyecto el conguero Montego Joe para dar clases de percussion Afro-Cubana y jazz.

El grupo resultante de esa experiencia, al cabo de cuatro años de educación, grabó un primer y único álbum, en 1965, el homónimo ‘’The Har-You Percussion Group’’, proyecto que, pese a su nombre, no consistía solamente en percusiones sino que también había vientos, piano y bajo, la formación perfecta para la música que se pretendía hacer, afro jazz. El sonido aun suena crudo, incluso hay momentos en los que las sincronización de las percusiones no suena del todo cohesiva, pero eso parece solo algo anecdótico en medio de un sonido que contiene una fuerza espiritual llamativa.

Al escuchar estos sonidos lo primero que se podría pensar es que fueron creados por avezados músicos de nivel que manifiestan su sabiduría y sus orígenes musicales en un sonido con muchas implicancias socio culturales relacionadas al mundo latino, pero lejos se estaría de la realidad ya que esto fue creado por jóvenes adolescentes de entre 16 y 19 años de edad, lo cual sorprende debido a que el disco alcanza unos sonidos de una profundidad cultural alucinante, lo cual también es más aun sorprendente ya que los jóvenes músicos que crearon esto eran en su mayoría jóvenes afro estadounidenses, entre los que había también puertorriqueños, todos dirigidos por Montego Joe.

El trabajo abre con la pieza ‘’Feed Me Good’’, que es un blues, al parecer ubicado allí a forma de atraer al oyente de la época, ya que el resto del trabajo nada tiene que ver con el blues sino con el latin jazz, la música afro cubana y hasta la salsa, tanto es así que en la pieza ‘’Ngoma’’, lo jóvenes parecen haberse adentrado en un mundo ritualista afro, exótico y con fuertes relaciones con el espíritu del mundo afro, adentrándose en momentos solo de percusiones y cantos típicos.

También el acercamiento al jazz está muy bien logrado, las aplicaciones de viento tanto de saxo como de eventuales flautas son exquisitas y están muy bien ubicadas en el contexto con la fusión del mundo latino, aplicando desde introducciones, solos libres con acercamiento al free jazz, o líneas de vientos grupales.

Las siguientes son las palabras de Montego Joe que figuran en la contraportada del vinilo original:

"Si ustedes recordarán, hace varios años fueron los disturbios de Harlem, y los problemas con los jóvenes. Es necesario llegar a un plan para organizar a los jóvenes de Harlem, de tal manera que recibirían la formación, el respeto y las condiciones de vida que son esenciales para la vida creativa. Fue en este momento que un programa cuidadosamente planeado entró en existencia. Su nombre era "Harlem Youth Opportunities, Unlimited", HARYOU ACT.

Yo vine a este programa en 1965 y no de mala gana. Me había pedido el Sr. Julien Euell que era entonces Director Ejecutivo de la División de Arte y Cultura de HARYOU ACT. El Sr. Euell consideró que con mi experiencia profesional sería de gran ayuda para el joven negro de Harlem, en especial los que se interesaron profundamente en la música. Mi tarea consistía en enseñar percusión, tanto los ritmos afro y el jazz. Decidí combinar ambas cosas. Después de tres o cuatro años de formación y tratar de desarrollar estos jóvenes para el mundo del comercio, de repente decidi que estaban listos para grabar un disco, uno del cual estaría muy orgulloso. Sería una gran experiencia musical. Traería una gran satisfaccion.

El actual Director Ejecutivo de Arte y Cultura de HARYOU, el Sr. Leonard Parker, se acercó al Sr. Bernard Stollman sobre la idea de grabar estos jóvenes. Sentía que era una excelente idea. Y, por supuesto, se acordó que el dinero obtenido en concepto de regalías irían a un fondo de becas.

En este álbum hay una gran variedad de música, la mayoría basada en blues afro-cubano, y temas de jazz. La mayoría de los oyentes nunca se imaginaría que los jovenes negros y los puertorriqueños eran adolescentes, y aquí hay otra sorpresa. Aquellos de ustedes que están acostumbrados a escuchar este tipo de música en este álbum (afro-cubana y latina), se sorprendió por el hecho de que la mayoría de los jóvenes en este álbum son afro-americanos. A través de mi dirección y experiencia en este ámbito de la música, hemos sido capaces de llegar a lo que considero un álbum musicalmente muy interesante y colorido. Las edades de estos jóvenes van de 16 a 19 años.

Vitalidad, flexibilidad, profundidad, emoción, color y el sombreado. . . todo esto esta en la música. Será una gran experiencia musical para aquellos de ustedes que van a comprar y escuchar este álbum. La mayoría de las canciones fueron escritas por Nick Kirksey y David (Mousie) Edmead. Aunque somos un grupo, yo, el instructor, y los once hombres jóvenes en este álbum, Puerto Ricanos y afroamericanos, considero que todos nosotros una familia espiritual. Ellos tienen un gran amor y respeto uno por el otro, una cercanía que está ahí y se expresa más plenamente cuando tocan juntos. Me gustaría ir diciendo en la grabación que los temas de estos jóvenes a pesar de haber tomado forma latina, Afro-Cuban Jazz y Blues, que es su música. Casi todos los temas fueron creadas por ellos. Se pusieron los ritmos y los sonidos y melodías, y cuando grabaron, sucedió. Cuando hay esa interacción (y no siempre) es su música. "

Cod: #1631

No hay comentarios:

Publicar un comentario