28 sept 2021

Hugh Hopper - Hopper Tunity Box (1977)

En 1969 Hopper también se sumó a Soft Machine (ya había sido road manager de la banda e invitado en su álbum debut) como reemplazo de Kevin Ayers. Debutó con el grupo en ‘’Volume Two’’ donde aportó la suite "Rivmic Melodies" (con letras del baterista Robert Wyatt). Durante los siguientes álbumes ‘’Third’’, ‘’Fourth’’ y ‘’Fifth’’ Hopper tomó el liderazgo del grupo junto al tecladista Mike Ratledge e inició una larga amistad con el saxofonista Elton Dean. Abandonó el grupo tras ‘’Six’’ por diferencias con el reemplazo de Dean, Karl Jenkins.

Hopper se contactó con el ingeniero de grabación Mike Dunne, quien había sido el ingeniero asistente en su primer disco solista, el "1984" publicado en 1972. Mike estaba ahora a cargo del estudio móvil de Jon Anderson de Yes. Mike sugirió que podría proporcionar el estudio mientras Hugh proporcionaría su música y los músicos invitados. Hopper recuerda: "Cuando arreglé la música en una especie de orden coherente e invité a los diversos músicos participantes, el estudio de Mike se instaló como uno de los grandes estudios de sonido de películas de Londres, donde Yes ensayó para las giras. Dar la vuelta a la puerta cuando estábamos dando vueltas por algún bajo complicado o de doble velocidad, y Steve Howe miró dentro una vez, creo recordar.’’

‘’Hopper Tunity Box’’ fue el segundo álbum en solitario del bajista Hugh Hopper, y el primero ya después de haber dejado la formación estable de Soft Machine, publicado en 1977. Estas son amalgamas típicas de la escena de la que salieron los miembros de Soft Machine, o sea un encuentro con el fusión, con aires progresivos, rozando los vanguardismos y la música jazz rock de punta para la época, toda una escuela que de alguna manera siempre logra no defraudar, continuando por una misma senda de sonidos fusión experimentales dentro del jazz rock con buenos riffs y buenos solos de jazz, la vanguardia progresiva inglesa y una de las escuelas de jazz rock más importantes de su época.

Es una rama extraída de las fibras intimas del sonido Soft Machine, ya lideradas por su entonces ex bajista y compositor, por lo que nos encontramos con una trabajo creado y liderado para bajo, con la presencia del bajo distorsionado con fuzz de Hopper, quien no se contenta con su participación en bajo sino que también participa en guitarra, flauta dulce, saxo soprano y percusión, demostrando ser una fuerza dominante en el estilo. 

Los sonidos son vanguardistas y hay una sutil tendencia hacia la experimentación que se hace carne en algunas piezas más que otras, pero de todas formas este segundo disco de Hopper es más accesible que el primero de su autoria solista. De todas formas hay muchos momentos de ‘’desconcierto’’ que hacen la delicia para cualquier navegante de la vanguardia, ya saliéndose de los momentos fusión más estándar y entrando en amalgamas y contrapuntos jazz rock modales donde convergen texturas prototípicas que marcan el fin del sonido de la década y plantean fusiones que marcan que en realidad la década todavía tenía mucho para ofrecer, véase la pieza ‘’Mobile Mobile’’.

En general todas las piezas son fantasías para jazz rock, inventos de punta creados por Hopper que era un ideólogo importante en lo que al área respecta. Son todos inventos de jazz rock con buenos atascos, buenos solos, liderados por riffs distorsionados y aplicaciones de líneas de viento que dibujan motivos sobre las sesiones; el sabor a un jazz fusión más clásico no se deja esperar entre el gusto general. Tildado a menudo como uno de los mejores de Hopper en solistario, sino también hasta como el mejor, siendo visto como una joya solista del Canterbury que ofrece mucho de su favor, con reminiscencias de Soft Machine e inventos varios hacia esas direcciones.

Cod: #1605

4 comentarios: