23 sept 2021

Rodolfo Alchourron - Sanata y Clarificación (1972)

Esta es una muestra de la inventiva de punta de Alchourron en composición, quien tenía harta experiencia académica y harta inventiva compositiva, aquí demostrándola de sobra con una música que en su momento se decía era una combinación entre jazz y rock, con atascos muy frescos y en general dinámicos que transitan por estrofas instrumentales y diversas partes, siendo un pasaje por un fusión de aires que se acercan a la complejidad. En general trata de jazz fusión pero hay muchos pasajes del disco que no son tan clásicos y directos en esa categoría, y por lo tanto entran en el imaginario del autor que supo diseñar esos momentos que no encajan fácilmente en un mote particular sino que son reflejo en su propio invento y visiones.

El track ‘’Melopea’’ es un ejemplo de esa característica de innovación, un track que no se parece a nada, rondando entre una composición con arreglos de viento cuasi orquestales y una estructura donde aparece el jazz pero también la forma progresiva y cambiante en las estructuras, una reorganización de los ingredientes de manera que responde a lema propio del autor y de la interpretación que la banda supo dotarle.

Todas las piezas son instrumentales sin tomar en cuenta algunas voces que canturrean unas melodías en alguna pieza, siendo cada track un invento único e irrepetible dentro del disco, funcionando cada pieza independientemente dentro de su estructura propia y a la vez siendo parte de un concepto total que unifica a todo bajo una misma ala: la Sanata y la Clarificación. Es una música de complejidades, inventos de punta para la música argentina del momento y un logro para la música argentina de jazz, rock y de vanguardia.

Mucha de la maza sónica que a menudo se hace carne en el disco son las caracterizadas por atascos ligeros con bases rápidas de bajo sobre la que desfilan solos del mismo calibre en saxo, el sonido suele recurrir a este lugar y lo hace de manera muy efectiva, con gran practicidad y hasta alcanzando momentos que rozan con lo funky, por lo menos en cuanto a los ritmos respecta. en cuanto a las aplicaciones ligeras de jazz rock, se pueden apreciar por ejemplo en la primera pieza del disco, la compleja ‘’Clarificación’’, y en cuanto al funky se puede apreciar en la pieza ‘’No divagen’’, con ritmos agiles y estructura de blues.

Hay dos grandes atascos en el disco, ‘’Clarificación’’ como primer track y ‘’Pájaros sueltos’’ como último track, dos piezas que no bajan de los diez minutos cada una y que representan exploraciones por tierras de una música de desarrollo progresivo, siendo la primera ellas un composición para jazz fusión que se mantiene en estructuras cambiantes, y siendo la segunda nombrada de un sonido de lo más experimental del disco, rozando con lo psicodélico y con estructuras complejas poco predecibles.

Rodolfo Alchourron relata lo siguiente sobre el proyecto, palabras que aparecen en la contraportada del vinilo original: ‘’A principios de otoño de 1970 se presenta en el instituto Di Tella un espectáculo que se denominó ‘’Alchourron: Sanata y Clarificación’’. Era un grupo de ocho músicos que tocaba música escrita o planificada por mí, dentro de distintas modalidades, que comprendían jazz del llamado ‘’moderno’’, free jazz y lo que entonces se conocía en Buenos Aires con el nombre de ‘’música beat’’. La cosa funcionó bien como intento musical, de modo que decidí continuarla, en total coincidencia de opiniones con el resto del grupo. En algún reportaje he dicho que los músicos de Sanata son prácticamente insustituibles. Lo confirmo por escrito: Creo que reemplazar a alguno equivaldría a cambiar las características del conjunto, y yo pienso que solamente serán buenos para el conjunto los cambios que signifiquen evolución estética o acercamiento humano, cosas que pueden producirse (y así ha sucedido) sin sustituciones en el personal. La música de Sanata es el resultado de sumar lo que yo hago a lo que cada uno de los otros aporta a la interpretación. Yo dirijo pero todos opinar. Y es curioso: esto que a primera vista pareciera una anarquía, no lo es por dos razones simples: 1) A todos nos gusta lo que tocamos y por lo tanto, 2) No hablamos de más, y lo que se dice es siempre breve y constructivo. ‘’

Esta música es casi inclasificable debido a su carácter tan volcado a la búsqueda y la experimentación en composición, naciendo de un músico, compositor, director de orquesta y guitarrista de tango y jazz, que además se inició con la música clásica, estudiando armonía y composición con Alberto Ginastera, Julián Bautista, Jacobo Fischer y Francisco Kröpfl y guitarra con Antonio Sinópoli. Es evidente su formación a la hora de apreciar su concepto de ‘’Sanata y Clarificación’’, es una música que desafía los conceptos de la música popular, ubicándose en tre la vanguardia de su época con fulguraciones en composiciones de jazz, rock, experimentación y arreglos cuasi orquestales. 

Cod: #1601

No hay comentarios:

Publicar un comentario