25 sept 2021

Sixty Nine - Circle Of The Crayfish (1972)

El dúo alcanzó algo de fama después de aparecer en el Giant Pop Festival de 1972 en Würzburg, el Hard Rock Night en Saarbrücken y el Höxter Festival. Esto les ayudó a lograr grabar su primer y único álbum aparecido en el otoño de 1972, titulado ‘’Circle Of The Crayfish’’, grabado por el dúo integrado por Armin Stöwe quien se encargó de las voces, órganos, piano, sintetizadores y guitarras ocasionales, mientras que Roland Schupp se encargó de la batería, percusiones y gong. El grupo alcanzó la fama suficiente como para tocar en giras junto a bandas como Golden Earring, Amon Duul II, UFO, Beggar's Opera, Birth Control, Guru. Guru, etc.

Al igual que los suecos de Hansson & Karlsson, Sixty Nine también eran un dúo y también habían logrado con esa formación reducida un sonido que no había quedado vacío ni corto sino todo lo contrario, aprovechando también el poder de los órganos Hammond B3 para completar el espacio y reforzar cualquier deficiencia que pudiera generar la formación de dúo, lo que requería una ejecución punzante y cuasi virtuosa de cada uno de los músicos del dúo, exigencia cumplida con crecer por ellos dos. El sonido se completaba perfectamente con la doble ejecución de Armin Stöwe quien hacia armonías y bajos a la vez mientras también cantaba, el rol del baterista tampoco se queda atrás y está a la altura de los ajetreados atascos presentados.

A pesar de ser un dúo, con todas las limitaciones instrumentales que pueda conllevar al resultado del disco, el sonido sigue siendo excitante al día de hoy, siendo una malgama entre los sonidos de exploración ejecutados una considerable fuerza, circulando entre atascos pesados con aires progresivos, con algunos instrumentales que recuerdan al jazz rock, otras piezas cantadas también siendo atascos de órgano, y lo que tal vez sea la perla que refuerza un disco muy atractivo, la pieza ‘’Paradise Lost’’, un invento de quince minutos de duración que comienza con algo de experimentación que recuerda al krautrock, continuando con una intervención la banda bastante compleja desde la composición, transitando por varios pasajes internos entre instrumentación y canto.

Estos son atascos progresivos donde circula tanto la influencia del jazz rock, tanto como la influencia progresiva explosiva típica del sonido de teclas de Keith Emerson, convergiendo en atascos rudos, agiles, de una explosividad considerable dentro de la andanada propuesta. En las fibras de este sonido recorren influencia tanto de Keith Emerson o Deep Purple, siendo un fiel reflejo de los sonidos de la época evocados en formato dúo, con fuerza progresiva y mucha instrumentación de Hammonds. 

Las carencias que pueda generar la formación de dos músicos se compensan con algunos agregados instrumentales y otros efectos agregados, como algo de suciedad agregada al sonido de Hammond para incrementar cuerpo a la ejecución, además de algunas aplicaciones eventuales de sintetizador, pianos y guitarras, que no son parte vital de la producción pero le otorgan algo de aire al disco. Pese a las limitaciones el resultado final del sonido genera un extasis embriagador para cualquiera interesado en sonido prog y con algun acercamiento eventual al krautorck.

Sixty Nine fue un grupo que alcanzó algo de fama en la escena alemana pero que al día de hoy permanece como un grupo oculto, que surge de entre las colecciones progresivas alemanas e incluso mal considerados parte de la escena del krautrock. Después de la ruptura, Stöwe fundó (junto con Reinhard Karwatky e Ingo Werner) el trío AIR. También trabajó en General Electronic Plastic Studio (que fue creado por él y Werner), donde desarrolló muchos sintetizadores innovadores y otros aparatos electrónicos junto con sistemas de altavoces. Por 2005 Armin Stöwese suicidó en un antiguo cuartel del ejército cerca de Berlín (lleno de rarezas de sintetizadores como computadora basada en PPG, sintetizador Oberheim, sistema modular Moog y cientos de artículos más), donde pasó los últimos años de su vida. Se desconoce la carrera de Roland Schupp después de la ruptura de Sixty-Nine.

Cod: #1602

1 comentario: